¿Quién planea algo, lo ejecuta y logra exactamente lo contrario a lo que buscaba? En la actual coyuntura política de nuestro país, la oposición se ha vuelto experta en eso. Con la vocación de imitar las prácticas de Pinky y Cerebro para conquistar al mundo, y con la soberbia que los caracteriza y les impide mirar fuera de su burbuja, estos últimos días han logrado lanzar otro boomerang que les ha caído en la cara.
Por ejemplo, hace semanas desde Punto Medio advertimos sobre una estrategia de la derecha que podría ser contraproducente para sus propios intereses (ver aquí). Sin embargo, siguen en la necedad de promover la firma de planillones que podrían llevarnos a un referéndum innecesario (la Constitución ya está blindada en ese sentido) con la cancha inclinada a favor de un Gobierno que manejará todo tipo de recursos.
¿Y ahora? ¿Qué les pasó? Improvisadamente lanzaron una moción de vacancia sin contar con votos suficientes, esperando que el tiempo y algún escándalo les permitiera una buena cosecha de votos. En medio de esto, como es típico del Gobierno precario de nuestro presidente incompetente, saltó un nuevo escándalo: las visitas de Breña (ver aquí). Maná del cielo.
Las adhesiones a la vacancia empezaron a aparecer tras la revelación del escándalo y el silencio cómplice de Castillo. La suerte parecía estar echada. Sin embargo, emocionados por sus grandes avances en pocos días, los vacadores y su prensa amiga anunciaron más bombas que se difundirían en un programa dominical. Las expectativas fueron grandes, e hicieron que el propio Castillo comience a excusarse sobre los audios que saldrían a la luz. Hasta el ala de Cerrón, resentida desde la salida de Bellido del premierato, ya insinuaba plegarse a la moción de vacancia.
Llegó el domingo, y el programa dominical ofreció una payasada: chismes, gustos gastronómicos y sandeces (ver aquí). Nos resulta dificilísimo entender qué puede haber pasado por la cabeza de las personas que creyeron que esa mañosa dosificación de audios irrelevantes podía ayudar a sus propósitos de destitución presidencial. ¿Es novedad que Castillo acuda a la victimización para tratar de defenderse? No, a nadie sorprende. ¿Entonces por qué alimentar esa narrativa?
Con esto lograron victimizar más a Castillo, desviar los reflectores de las graves denuncias que trajeron los destapes de la semana anterior, ridiculizaron el escándalo, y le brindaron la excusa perfecta a Acuña y Luna Gálvez para negociar sus votos. Y la cereza de la torta: posicionaron a Cerrón como el salvador de la presidencia de Pedro Castillo.
Además de hacer el ridículo en la votación de la moción de vacancia en el Pleno, los opositores lograron que Castillo tenga que recurrir al salvavidas de Vladimir Cerrón y que éste le pueda mandar el mensaje de que su única posibilidad de supervivencia es y será a su lado.
La oposición que tenemos pareciera tener el mismo nivel intelectual que la cúpula del Gobierno. Hicieron un papelón con su moción de vacancia, siguen sin censurar a ningún ministro, no ejercen su poder de fiscalización, impulsan el regreso de Cerrón, y son capaces de mandarnos a un referéndum con el proyecto de Ghersi.
Nos preocupa que, si siguen entrenando, lleguen a ser torpes profesionales.
Foto: Anthony Niño de Guzmán. Tomada de https://elcomercio.pe/politica/gobierno/pedro-castillo-recibe-a-vladimir-cerron-en-palacio-noticia/