Resumen de hechos y excusas

Dic 2, 2021 | ◉ Puntos de Vista

La nueva crisis política (¿alguien lleva la cuenta?) puede parecer todo un enredo para aquellos que no necesariamente están pegados a las noticias políticas. No los culpamos, a veces dan nauseas y por salud hay que despegarse de tanta cochinada. Es por eso que, hemos querido hacer un resumen con los principales hechos y las excusas que han dado desde el Ejecutivo.

Hechos

  • El 2 de setiembre, desde Punto Medio, anunciamos que se estaba desactivando la Unidad Funcional de Integridad (UFI), encargada de emitir la directiva para la atención de denuncias por corrupción. Estaban por sacar una nueva directiva para prevenir conflictos de interés en el Despacho Presidencial. (ver nota aquí )
  • El Secretario de Presidencia, Bruno Pacheco, es denunciado por dos Ex Comandantes Generales de las FF.AA. – sacados intempestivamente, a poco tiempo de su nombramiento – por haberlos presionado de manera ilegal a que asciendan a allegados a Castillo. Uno de ellos conversó con Castillo sobre el tema, quien le reiteró el pedido del mismo Pacheco.
  • La prensa destapa chats del mismo Bruno Pacheco con el jefe de la SUNAT, a quien le solicitaba favores para sus allegados. En ellos, también lo presionaba con la amenaza de su nombramiento. Pedro Castillo, tras esta revelación, siguió respaldando a su Secretario.
  • La Fiscalía encuentra 20 mil dólares ocultos en el baño de la oficina de Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno. El maestro de Química, que hasta hace poco taxeaba, y que tiene que pagarle 4 mil soles mensuales a su ex esposa, dice que son sus ahorros personales. También se le encuentran 95 mil soles en sus cuentas, que incluyen depósitos en efectivo por 20 mil soles de un chofer de Palacio.
  • Karelim López visita 6 veces Palacio. En estas visitas se reúne con Pedro Castillo y también con Bruno Pacheco. Se le ve entrar, también, a la casa de Breña en altas horas de la noche. En dicha casa, Pedro Castillo ha sostenido reuniones con funcionarios y empresarios, violando las leyes de transparencia.
  • El 13 de setiembre, Karelim López visita Provías Nacional y se registra como representante del Consorcio Vial Pro. Fue con uno de los directivos de las empresas que conforman ese Consorcio, éstos la han reconocido como “asesora”.
  • El 17 de Octubre, Karelim se queda en Palacio 2 horas. Se reúne con Pedro Castillo. Al día siguiente, visita a Castillo, nuevamente, en Palacio. Por la noche, se reúne con Bruno Pacheco.
  • El 22 de Octubre el comité de Provías, le da la buena pro para una obra de 232 millones de soles a un Consorcio constituido por las dos empresas que representa Karelim López. Lo atípico es que el Presidente del Comité evaluador indica en actas que ninguna de las empresas postoras cumplía los requisitos para ganar la licitación. Sin embargo, los otros dos miembros decidieron dar por ganadora a las empresas que representaba la visitante de Castillo.
  • Acá viene la parte criollaza del asunto…apostamos a que no adivinan por cuánto ganó la oferta de la visitante de Castillo. Le ganó a la segunda oferta por…27 céntimos. VEINTISIETE CÉNTIMOS. La empresa que quedó segunda presentó su oferta, y tan solo 10 minutos después presentó la suya el Consorcio de Karelim.
  • 5 días después, ascienden a uno de los dos miembros que dieron por ganadora a las empresas de Karelim.
  • El 19 de noviembre, Karelim visitó en la noche la casa de Breña, llevando una cartera simpática.

 

Las excusas:

“Desde que empezó mi Gobierno, una minoría (…) nunca aceptaron que un campesino, un rondero, un maestro dirija la Nación (…) el objetivo de estos grupos es vacar al Presidente”. – Pedro Castillo.

  • Es cierto que existen grupos políticos que buscan destituir a Castillo desde el día 1. Ya. ¿Y? Que existan esos grupos, ¿convierten a Castillo en santo?
  • ¿Qué tiene que ver que sea campesino, rondero o maestro? Daría igual si fuera carpintero, camionero, analista, administrador, químico, empresario, o cerrajero. Su victimización agota.

“Han tratado de vincularme con políticos desprestigiados y corruptos de antaño” – Pedro Castillo.

  • ¿Ah? Él mismo se ha vinculado con Cerrón…ex gobernador regional sentenciado por corrupción. No se entiende a qué se refiere.

“Han buscado asociar al pueblo con actos de corrupción” – Pedro Castillo.

  • Creemos que los hechos contados arriba hablan por sí solos. Y también nos dice mucho que, tras los destapes de corrupción de Bruno Pacheco, Castillo lo haya mantenido en el puesto – y respaldado- por más de una semana.

“Las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno, en mi domicilio sólo he recibido visitas de carácter personal” – Pedro Castillo

  • Su ministro de Defensa, horas antes, dijo que se han reunido en Breña para discutir temas de Estado. Coordinen mejor la mentira. O lo uno o lo otro.
  • Breña no es su domicilio. Es una casa que usaba durante la campaña, y que sigue usando para despachar a escondidas.
  • ¿Karelim López es su amiga personal? Las visitas que recibió en Breña, de parte de funcionarios de Essalud, o de los congresistas, del Fenatep, ¿son visitas amicales? Este es un ejemplo de una excusa que hunde más.

PCM Mirtha Vásquez anuncia la reactivación de la UFI, que el Presidente aclarará todo, y que no se va a volver a utilizar (nuevamente, el mismo anuncio) la casa de Breña para reuniones.

  • ¡Qué bueno que reactiven la UFI! A la luz de los hechos, queda claro por qué se desactivó.
  • ¿Ante quién va a aclarar todo el Presidente? ¿Cuándo? ¿Va a dar otro mensaje a la nación? ¿una entrevista? ¿O es uno de esos floros en los que anuncia que algo “está en evaluación”?

 

Con los hechos y excusas presentadas, ustedes saquen sus conclusiones.

 

Diseño propio. Fotos: La República

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”