Por Ricardo Gálvez del Bosque
Ante la avalancha de denuncias en su contra, Pedro Castillo se ríe en la cara de la oposición que sigue sin articular una salida constitucional frente al (des)Gobierno corrupto que él dirige.
Desde este espacio hemos buscado algunas opciones que debería evaluar el Congreso, ya se las hemos soplado gratis (ver nuestro post del 27 de julio aquí ). Sin embargo, ningún parlamentario está interesado siquiera en explorarla como complemento a sus propias propuestas.
En los últimos días hemos escuchado la postura del congresista del Partido Morado, Ed Málaga. El parlamentario propone elaborar una vacancia presidencial a partir de hechos objetivos, y buscando el consenso entre las múltiples bancadas del Congreso. Sin embargo, su compañera de bancada, Susel Paredes, salió rápidamente a quitarle el apoyo a dicha propuesta diciendo que la salida más ordenada sería elaborar un proyecto de Adelanto de Elecciones Generales.
Ante la propuesta de Susel uno podría decir que, efectivamente, adelantar elecciones sería una buena opción. Pero, ¡pisemos tierra! ¿Realmente es posible que 66 congresistas voten a favor de eso? No, ¿no? Entonces, ¿por qué no buscan una salida que combine dos cosas: constitucional y matemáticamente posible? ¡Ese es su trabajo! Si no combinan las dos, todo lo que griten o vociferen serán simples discursos cuyas palabras se las lleva el viento (o Twitter).
Por otro lado, el congresista Montoya indicó que la iniciativa de Málaga le estaría siguiendo el juego al oficialismo (¡imagínense!). El parlamentario representante de la derecha más cavernaria – que sí le ha seguido el juego al cerronismo en múltiples oportunidades – indica de la manera más descarada que primero se debe inhabilitar a Boluarte, luego vacar a Castillo, de ahí se deben copar los organismos electorales autónomos, y finalmente se deben convocar a Elecciones Presidenciales. Ojo, no Generales. Es decir, “nos quedamos nosotros, copamos ilegalmente la ONPE y el JNE, y que se reemplace a todo el Ejecutivo para que salga un Presidente sin bancada en el Congreso” (¡recontra plop!).
Con estas tres posiciones, y las múltiples que deben existir entre los congresistas que no las divulgan en los medios, se puede constatar que la oposición anda sin norte y sin rumbo. Como no se ponen de acuerdo en cuál es la salida – porque solamente hablan con sus propios reflejos en el espejo- no harán nada. Así como lo lee. ¡Nada!
Mientras tanto, con sorna, el Gobierno se victimiza y a la vez pretende descabezar el equipo especial encargado de la captura de Juan Silva y el sobrino de Castillo. También podemos observar a Beder Camacho – quien habría facilitado la fuga de Pacheco por órdenes de Castillo – buscando crear una campaña de desprestigio en los medios contra la Fiscal de la Nación Patricia Benavides.
¿Qué más puede pedir el Presidente? Por eso, con absoluta desvergüenza, pretendió burlarse de todo el país y leernos en su Mensaje a la Nación que conminaba a que los prófugos de la justicia – asociados a él – se entreguen.
¿Saben qué está pasando? El inquilino precario de Palacio de Gobierno (ver nuestro post aquí ) ya se dio cuenta – hace rato – que nadie lo va a remover ni desalojar. Así que, tal como van las cosas, seguirá muriéndose de risa mientras sigue cometiendo delitos y actos de corrupción. Total, es su turno de robar impunemente, ¿no?
Imagen: Composición Punto Medio. Edward Málga: Congreso de la República. Susel Paredes, tomada de https://exitosanoticias.pe/v1/susel-paredes-si-castillo-cierra-el-congreso-ni-el-serenazgo-iria-a-cuidar-el-parlamento/ . Congresista Montoya tomada de https://www.expreso.com.pe/polidatos/almirante-montoya-emplaza-a-acuna/ . Pedro Castillo tomada de https://www.swissinfo.ch/spa/rodeado-de-familia-y-campesinos--castillo-llama-a-la--tranquilidad--en-per%C3%BA/46682056 (afp_tickers).