Atentos a la Colaboración Eficaz

Jul 22, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

El día de ayer, el PCM Alberto Otárola finalmente anunció que el Poder Ejecutivo mandaría observaciones sobre la ley aprobada por el Congreso sobre la colaboración eficaz. Como muchos abogados penalistas confirmaron, dicho proyecto aprobado por el Congreso resultaba nefasto para la lucha contra la corrupción y las organizaciones criminales, dado que ponía plazos irrealizables para el uso de la figura de la colaboración eficaz en procesos que de por sí son complejos.

Sin embargo, algunos juristas como César Azabache, señalaron que los cuestionamientos del Ejecutivo no estarían atacando los problemas de fondo que trae esta potencial norma. Según Azabache, dicha ley estaría prohibiéndole a los jueces – inconstitucionalmente – confirmar hechos cuando varios delatores coinciden en sus relatos.

En sus redes sociales puso como ejemplo el caso Castillo, con 18 declarantes de cargo, los cuales esta nueva potencial norma les impediría ser “propuestos a juicio”. Habiéndose abstenido de comentar sobre dicha parte de la ley, y observando parcialmente sólo el tema de los plazos, compartimos el sentir de Azabache de que el Ejecutivo estaría de acuerdo con el Congreso en dichos extremos.

Lo cierto es que, el Congreso deberá decidir cómo resuelve la observación de esta norma. Nada impide que, con la necedad que los caracteriza, la aprueben por insistencia y se sienten en la noticia. Habrá que ver si el congresista José Williams (ver post aquí ), quien ya no será Presidente del Congreso cuando se vea el destino de esta ley, cumple su palabra e impulsa la revisión de dicho proyecto.

Sin embargo, preocupa que siendo un tema tan técnico y cuyo impacto es importantísimo en casos de corrupción política, en el Congreso pretendan sorprender a la ciudadanía acogiendo las recomendaciones sobre los plazos y dejándonos los problemas de fondo camuflados. Habrá que estar atentos a las jugadas que pretendan hacer al respecto y observar qué casos se beneficiarían directamente con estas movidas en el esquema de la colaboración eficaz.

 

Imagen: Fuente Freepik. Tomada de https://rpp.pe/politica/judiciales/colaboracion-eficaz-cuales-son-los-cambios-que-se-plantean-noticia-1392018

Autor

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”