Por Ricardo Gálvez del Bosque
En medio de la confusión ocasionada por la votación por separado de cada uno de los delitos que se le imputa a la ex congresista Luciana León, algunos medios informaron selectivamente sobre los resultados de las mismas. Algunos hablaron de blindaje, otros comentaron sobre el fin del blindaje contra la política aprista.
Lo cierto es que se le acusaba, con abundante material probatorio, el haber cometido 4 delitos mientras ocupó el cargo de congresista. Ante el descarado desdén que tuvieron sus sucesores que mandaron al olvido su caso durante años, y ante las pruebas que sindicaban a la señora León, la Comisión de Constitución no pudo evitar que se le acuse por 3 de los 4 delitos que se le imputaban.
Sin embargo, 15 congresistas le hicieron el favor de no acusarla por el cuarto y más importante: el de pertenecer a una organización criminal. Entre los parlamentarios que se hicieron a los locos con ese delito se encuentran Martha Moyano, Hernando Guerra García, Patricia Juárez, Alejandro Muñante, Diego Bazán, Alex Paredes y Silvia Monteza.
Como se puede apreciar, el blindaje vino desde la derecha hasta la izquierda. Y es que, en ese propósito todos están unidos. Si muchos de ellos ni la conocen, y ha sido congresista de otro período, ¿por qué, ah?
Simple. La semana pasada, el Presidente del Congreso soltó un videíto en redes que comentamos aquí . En él, muy orgulloso, habla sobre el desvío de recursos para que los congresistas cumplan la función de ser nexo entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales para atender las necesidades que éstas tengan. Sí, creen que es su función.
Entonces, cuando se presenta la necesidad de una obrita para una región, los proveedores y los gobiernos regionales acuden a los congresistas. Y éstos, a su vez, van a los Ministerios respectivos a “destrabar” la gestión. Y, ¿qué creen? ¿Que lo hacen por amor al arte y por los aplausos? Así es, muchos de ellos se ven tentados de cobrar una tajadita. ¿Como quién? De una forma muy parecida a la acusación que recae sobre Luciana León.
La cabra siempre tira para el monte.
Imagen: Archivo fotográfico del Congreso.