Por Ricardo Gálvez del Bosque
Una vez más, Alianza para el Progreso (APP) le demuestra a la ciudadanía que la palabra de sus dirigentes no tiene ningún valor. Como ya les habíamos comentado a mediados de febrero (ver aquí), APP ha estado jugando de manera bastante hipócrita con el tema del adelanto de elecciones generales, pretendiendo engañar vilmente a la ciudadanía.
De la boca para afuera, anunciaban estar a favor del recorte de mandato. Sin embargo, en los votos parlamentarios demostraban ser como el típico caballo de Troya, presentándose como si fueran a entregar un obsequio cuando lo que traen entre manos es una emboscada. Así, Camones y Salhuana votaron a favor del archivamiento del adelanto electoral aduciendo que se confundieron. Múltiples asesores pagados a su alrededor, y, ¡oops! ¡Se confundieron!
Luego no firmaron el acta que permitía el debate, porque, ¡oh! ¡No se las hicieron llegar! Medio Perú sabía de tema, pero como ellos viven en una cueva sin acceso a la luz, ¡no la vieron! Finalmente, cuando ya se acababa la legislatura, fingieron votando a favor de que la Comisión de Constitución pueda proponer nuevamente un proyecto de adelanto electoral. Pero, ¿para cuándo, ah? No se equivocaron: para cuando ya sea imposible ir a elecciones en este año.
Y en esta nueva legislatura, ¿cómo se están portando los angelitos que pertenecen al partido que dice que está a favor de convocar a elecciones? Pues, ¡adivinaron! 7 de sus 11 congresistas votaron a favor de la reconsideración de Montoya, para que no se pueda debatir ningún proyecto al respecto. ¿Qué tal?
Hay que tener bastante ojito ante los anuncios de César Acuña. Un mismo día puede anunciar en redes que te dará el voto de confianza, y horas más tarde puede hacer que su bancada haga rodar tu cabeza (caso Cateriano). Puede asegurar que impedirá una vacancia mientras orquesta la destitución de un Presidente (caso Vizcarra). Se puede aliar contigo, y luego dejarte tirando cintura (caso PPC).
En el 2006, Alan García comentó que lloró al enterarse que César Acuña había ganado la alcaldía de Trujillo, cuna y tumba de Haya de la Torre. Y es que, el APRA siempre era líder indiscutible en esa región. Ya la situación se volvió dramática a partir del 2014, año en el que APP le arrebató al APRA las alcaldías provinciales de Lambayeque y La Libertad.
César Acuña creó su partido, tomando el nombre del programa de ayuda económica de John F. Kennedy. Son conocidas, también, las denuncias que se le han hecho por “tomar” obras intelectuales de otras personas. A pesar de su historial, nunca imaginamos que no solo le quitaría el norte al APRA. También se estaría apropiando de su mote de “escopeta de dos cañones”.
Imagen: Composición Punto Medio. Escopeta tomada de https://radiofonica.com/bronca-en-las-redes-con-personas-que-se-filmaron-disparando-perros/ . APP: Facebook.