El doble rasero de Benavides

Mar 5, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

El miércoles por la tarde vimos a la Fiscal de la Nación Patricia Benavides, una vez más, publicando un video pretendiendo dar un “Mensaje a la Nación”. Ya lo había hecho, de manera desubicada, en varias oportunidades anteriores, por lo que sorpresa no fue.

Benavides, quien habría actuado con celeridad de manera correcta al investigar las mafias que lideraría Pedro Castillo desde el poder, ha sido aplaudida y felicitada por sus rápidas reacciones para perseguir el delito de personas que ostentaban altos cargos políticos. Sin embargo, corresponde no ser tan básico y creer que en esta historia solo existen bandos de “buenos y malos”. Hay matices.

Como lo hemos mencionado anteriormente, existen varias denuncias que pesan en contra de Benavides (ver aquí ) que no han sido esclarecidas y que por lo menos merecen investigación. Sin embargo, ante el anuncio de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) estaría investigándola preliminarmente, la Fiscal de la Nación ha decidido contestar de manera mediática con exabruptos, falsedades y denuncias lanzadas al aire de manera irresponsable.

Ni bien empezada su alocución, la letrada tildó la apertura de una investigación preliminar en su contra por parte de la JNJ (que está habilitada para ejecutar dicha medida) como un acto “ilegal y arbitrario”. Ésta se estaría dando dados los sospechosos cambios que habría promovido Benavides sobre casos como los de “Los Cuellos Blancos”, deslizando la posibilidad de que estén relacionados a nexos particulares que ella sostendría con diversos involucrados (llamadas telefónicas cuestionadas).

Inmediatamente, por sí y ante sí, la Fiscal de la Nación le expresó “a toda la ciudadanía” que dicha investigación sería “nula”. ¿Ah sí? ¿Porque ella lo dice y ya? Luego, irresponsablemente lanza acusaciones sin sustento indicando que “abrir una investigación a todas luces ilegal sólo puede ser un acto de amedrentamiento”. Intocable, había sido.

Por último, especula sobre las motivaciones que podrían ser la causa de dicha medida, lanzando al aire que ella fue la impulsora de las investigaciones en contra de Pedro Castillo. ¡Increíble! ¡Se victimiza igual que su acusado! ¡Doble rasero! ¡Las vueltas que da la vida!

En concreto:

  • La JNJ tiene la atribución de investigarla. Motivos, hay. Su victimización pública y sus amenazas no colaboran con el accionar de la justicia. Es preocupante que la Fiscal de la Nación mienta públicamente al respecto.
  • Es sumamente temerario que lance acusaciones sin fundamento y especule sobre las motivaciones de la investigación en su contra. Peor aún, siendo ella la titular del Ministerio Público.
  • Se puede aplaudir el accionar del Ministerio Público sobre determinados casos (por ejemplo, el de Pedro Castillo). Pero eso no significa que se tienen que cubrir con un manto de impunidad todos aquellos actos de determinados funcionarios. Se puede actuar correctamente en ciertos casos, y jugar sucio en otros. No es “o todo o nada”.
  • Haría bien la Fiscal de la Nación en facilitar el accionar de la justicia en vez de injuriar mediáticamente a quienes la critican.

 

Imagen: GEC. Tomada de https://peru21.pe/politica/patricia-benavides-junta-de-fiscales-supremos-respalda-a-la-titular-del-ministerio-publico-noticia/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”