Conflicto de interés

Feb 16, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

En medio de esta crisis política, ha pasado desapercibida una noticia que involucraría a la hermana Fiscal de la Nación, la jueza Emma Benavides. Y es que el fiscal supremo, Uriel Terán, solicitó al Poder Judicial el archivamiento de la investigación que se le seguía por presuntamente haber cobrado coimas a acusados de narcotráfico.

¿Por qué resulta problemática esta solicitud de archivamiento? Vamos por partes y cucharadas.

  • La jueza y hermana de Patricia Benavides estaba siendo investigada por la fiscal Bersabeth Revilla.
  • La Fiscal de la Nación, el año pasado, removió a la fiscal que investigaba a su hermana. Adujo, falsamente, que se debía a la poca productividad de Revilla. Decimos que su argumento es falso, dado que los informes sobre su productividad no reflejaban dicha justificación. Hasta ahí, correspondería – como mínimo – una levantada de cejas ante tan extraño y controvertido suceso.
  • ¿A quién le asignó Patricia Benavides el caso de su propia hermana? Al fiscal supremo Uriel Terán. ¿Qué hizo, finalmente, este nuevo fiscal con el caso? ¡Oh, sorpresa! Pidió su archivamiento. Nada por aquí, nada por allá.
  • Pero eso no es todo, antes de pedir el archivamiento, se encargó de cancelar la colaboración eficaz del acusado por narcotráfico que sindicaba a la jueza Benavides de haber cobrado coimas a su organización.
  • Y, ¿cuál es la cereza de la torta? Que el juez que decidirá si archiva el caso será Juan Carlos Checkley. ¿Y cuál es el problema? Bueno, pues, Checkley está siendo investigado – por otra causa – por el propio fiscal Uriel Terán.

Así como lo leen. La Fiscal de la Nación retira a la fiscal que investiga a su hermana. Luego, coloca a un fiscal que se encarga de eliminar los testimonios que comprometerían a Benavides. Después de eso, pide el archivamiento del caso. Y se lo solicita a un juez que ese mismo fiscal está investigando. Conflicto de intereses de principio a fin.

Patricia Benavides jugó un papel importante en las investigaciones por corrupción y organización criminal que se le siguen a Pedro Castillo. Bien. Pero eso no significa que, como libró una batalla difícil a cabalidad, se le tengan que pasar por agua tibia cosas tan turbias como éstas.

 

Imagen: Fuente ANDINA. Tomada de https://rpp.pe/politica/judiciales/patricia-benavides-cidh-solicita-medidas-de-seguridad-a-fiscal-de-la-nacion-por-estar-en-situacion-de-gravedad-noticia-1465448

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”