Semáforo de reformas: Urgentes, importantes e ideales

Dic 14, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Tras el anuncio de la Presidenta Dina Boluarte de impulsar el adelanto de Elecciones Generales para el 2024 previa reforma política y electoral, desde Punto Medio hacemos nuestro wish list de algunas propuestas que deberían explorarse (si es que no se termina derrumbando este gobierno).

Las hemos catalogado con un semáforo; siendo primordial abordar las urgentes, prosiguiendo con las que consideramos importantes debatir, y llegando hasta algunas que sería ideal explorar.

Urgentes:

  • Primarias abiertas: Debemos dejar de suspender la ejecución de esta propuesta. De esta manera podremos elegir quiénes serán los candidatos de los partidos, y así los ciudadanos seremos el primer filtro (y no las cúpulas partidarias).
  • Aumento de representantes, proporcionalidad por circunscripciones: Existen regiones subrepresentadas y otras sobrerrepresentadas. Tenemos que eliminar estas distorsiones que hacen que solo 4 de cada 10 electores tengan representación en el Parlamento (vean nuestro post al respecto aquí ).
  • Reforma del artículo 117 de la Constitución: No es posible que el Presidente en funciones tenga inmunidad absoluta para cometer delitos durante su gestión. Se debe reformar ese artículo e introducir el mecanismo de juicio político (o impeachment).
  • Bicameralismo asimétrico: Instaurar una cámara de senadores (cámara alta) y otra de diputados (cámara baja). Ambas instituciones deberían ser elegidas bajo parámetros diferentes, además de tener funciones diferentes (asimetría).
  • Reelección parlamentaria: Debe explorarse la propuesta de que los diputados y/o senadores puedan hacer carrera política.
  • Vacancia presidencial: Existiendo juicio político, habría que acotar esa figura tomando su verdadero significado de origen.

Importantes:

  • Eliminación del voto preferencial: El asiento parlamentario debería ser del partido político. Con elecciones primarias podríamos elegir las listas de legisladores, eliminando el mercado electoral del “voto preferencial”.
  • Renovación de cámara de diputados: Explorar la idea de renovar a mitad de mandato el órgano legislativo, forzando a que el Ejecutivo y Legislativo tengan incentivos positivos para mejorar su gestión.
  • Cuestión de Confianza: Evaluar esa figura de acuerdo a un nuevo diseño constitucional que tenga una cámara de diputados que se renueva a mitad de período.

Ideales:

  • Eliminación de figuras parlamentarias desubicadas: No debería existir un voto de investidura cuando se cambie al Presidente de Consejo de Ministros. Dicho cargo no es un jefatura de Gobierno, por tanto no necesita la aprobación de un nuevo “Plan de Gobierno”.
  • Observación de leyes: Actualmente, el Ejecutivo puede observar leyes aprobadas por el Congreso (con mayoría simple) y el Parlamento puede insistir con la misma ley (con la misma votación). En la práctica es una figura vacía y sin ningún tipo de poder. Una observación de parte del Ejecutivo debería ser aprobada por el Congreso con una votación calificada o superior, sino no tiene mucho sentido.
  • Creación de nuevos distritos electorales: ¿Macro-regiones para el Senado? ¿Circunscripciones más pequeñas y homogéneas para cámara de diputados?
  • Elección parlamentaria en segunda vuelta: De esta manera, el elector podrá determinar su voto parlamentario sabiendo quiénes podrían ser los candidatos que competirían en segunda vuelta. Así, se le puede otorgar o no un mayor respaldo al gobernante.

Es momento de hacer un trabajo limpio, trascendente del que sí podrían jactarse en el Congreso. Las cosas que son buenas y positivas para el país, lo deberían ser tanto para la derecha como la izquierda.

Dejemos las camisetas ideológicas e impulsemos estas reformas desde la ciudadanía. Abramos el debate, ¿ustedes tienen otras propuestas?

 

Imagen: Composición Punto Medio. Imagen principal tomada de https://www.lampadia.com/analisis/politica/una-reforma-politica-para-atenuar-los-efectos-del-populismo-politico-presidencial/ . Dina Boluarte: GEC tomada de https://gestion.pe/peru/politica/dina-boluarte-espera-que-presidente-de-mexico-visite-el-peru-para-entregar-presidencia-de-apec-amlo-rmmn-noticia/ . Congreso: La República, tomada de https://larepublica.pe/politica/2021/06/08/pleno-del-congreso-vera-este-miercoles-bicameralidad-y-cuestion-de-confianza/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”