Liberan a Antauro

Ago 20, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Hace 17 años, tras asesinar a varios policías y reservistas en su asalto a una comisaría, Antauro Humala pronunciaba con desprecio lo siguiente:  Los pobres diablos de la Policía, por 700 soles, estos pobres diablos están cumpliendo el mismo rol que los traidores que pelearon con los españoles en el indio contra indio de la conquista” (ver video aquí ). Ayer, el Gobierno de Pedro Castillo decidió liberar al asesino etnocacerista, en medio de la crisis política en la que nos encontramos dados los diversos destapes que lo sindican como líder de una organización criminal.

En Febrero de este año nos enteramos que en plena crisis política por el nombramiento de Héctor Valer en el premierato, la jefa del INPE – Susana Silva – denunciaba presiones del entonces Ministro de Justicia Aníbal Torres para que su institución emitiera un informe que facilitara la redención de la pena de Antauro Humala. Luego de no acceder a dicho pedido, a los pocos días fue removida del cargo. Dado el escándalo y el momento político, la situación se enfrió y el Gobierno dejó para más adelante su decisión explosiva.

En estos últimos días, Pedro Castillo se reunió con Virgilio Acuña – representante de Antauro Humala – en Palacio de Gobierno. Luego éste se reunió con el PCM Aníbal Tores, y el 13 de agosto el Presidente recibió a algunos simpatizantes del antaurismo. Mientras la Fiscalía anunciaba que solicitaría prisión preventiva para la hija putativa del Presidente, nos enterábamos que los Espino se acogían a confesiones sinceras y colaboraciones eficaces, y se filtraban declaraciones de estos últimos señalando la participación de la Primera Dama en la organización criminal que lideraría Pedro Castillo, el Gobierno ejecutó el plan que tenía orquestado hace meses: soltar al cuco.

¿Qué pretende el Ejecutivo con esta “jugada” nauseabunda? Primero, distraer la atención del público. El día de mañana empezará la audiencia pública de pedido de prisión preventiva para la hija putativa de Pedro Castillo. En ella, todos los peruanos podremos escuchar de boca de los fiscales qué elementos de convicción motivan dicho pedido, así como el nivel de involucramiento de Castillo y su esposa. Otro objetivo que pretendería alcanzar este Gobierno es el de contar con el apoyo de las bases etnocaceristas y los reservistas de Antauro. Si bien no es un movimiento masivo, genera miedo y logra notoriedad mediática.

Por último, Daniel Salaverry – el dizque asesor ad honorem presidencial que se reunió con Castillo esta semana – nos adelantó en un tuit parte de la lógica racional del Gobierno: “La Ley debe ser igual para todos. Antauro Humala saldrá libre en las próximas horas. Ahora la DBA seguirá pidiendo adelanto de elecciones ? Cambia el “tablero de ajedrez político”. Las calles hablarán.” Aunque usted no lo crea, el Gobierno creería que, soltando a un loco asesino de policías, la gente vería como mal menor al Presidente chotano que solo quiere que lo dejen robar con tranquilidad. Como no se tienen votos para la vacancia, creen que soltando al cuco la gente le tendrá miedo al adelanto de Elecciones Generales.

¿Estamos tan mal como país que apenas liberan a un asesino de policías lo primero que piensan muchos es “¡Uy! Ahora puede llegar a ser Presidente”? Resulta bastante triste reconocer que, tras liberar a un delincuente, los peruanos creemos que la oferta electoral se amplía. Si viéramos a alguien exitoso y honrado no pensaríamos lo mismo. Pero apenas vemos a un ex convicto peligroso con algo de verbo fluido y liderazgo pensamos que es un nuevo presidenciable. Y lo peor es que creemos muy factible su ascenso al poder. ¿Tan poco nos queremos?

Hace meses muchos creían que, si el Gobierno de Castillo daba este tipo de pasos, la calle podría reaccionar y forzar su salida. O que quizás el Congreso, con evidencias como las que hemos visto en estos últimos meses, ya habría reaccionado con contundencia. Hoy, tras una fuerte campaña de banalización del mal podemos observar que nada de esto se avecina en el futuro inmediato. Ayer, mientras todos estos escándalos estallaban, en el Congreso andaban arañándose por las presidencias de las Comisiones parlamentarias. ¡Están en otra, peleándose por puestitos!

Podemos estar peor, y como vaticinábamos, Pedro Castillo no se quedará de brazos cruzados mientras la justicia siga cercando a su entorno íntimo.

 

Imagen Composición de Punto Medio. Foto principal tomada de https://www.infobae.com/america/peru/2022/08/20/antauro-humala-comenzaria-con-sus-recorridos-politicos-por-el-pais-en-un-mes/ . Víctima de asesinato tomada de imágenes del programa “Mira quién habla” de Willax.

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”