La mecedora

Jun 8, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

La ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, publicó en sus redes un video en el que supuestamente anuncia un cambio de estrategia interesante: el adelanto de Elecciones Generales.

“El tema aquí es que para la vacancia se necesitan muchos votos, pero si no se llega a ese consenso entre las fuerzas políticas, lo que queda es que el Congreso evalúe un adelanto de elecciones generales. Si se requiere hacer ese sacrificio, pues, nuestros congresistas deben evaluar y tomar la decisión.”

¿Será verdad tanta maravilla? ¿Se le puede creer a Keiko Fujimori?

Si nos basamos en los hechos pasados, definitivamente no. Bueno, no hay que ser tan drásticos, nunca faltan los incautos. Pero, por ejemplo, ¿no fue Fujimori la que juró y prometió fortalecer la SUNEDU? ¿Y no fue su propia bancada la que aprobó por consigna suya la contrarreforma universitaria hace unas pocas semanas? ¿No vimos hace unos días a Cecilia Chacón decir – muy orgullosa, ella – que Keiko “cambió de opinión. No es la primera vez y no será la última” justificando la destrucción de la SUNEDU? ¿O vivimos en una realidad paralela?

Entonces, mejor basarnos en hechos presentes y en el tema específico, ¿no? En este espacio ya nos manifestamos a favor del adelanto de Elecciones Generales (ver aquí ). Que la lideresa de la primera minoría del Congreso ofrezca esa salida, no es cualquier cosa. ¿Por qué las dudas al respecto? Simple: porque sus propios congresistas no lo promueven, bloquean la idea. Ellos mismos han archivado y descartaron el proyecto, y – francamente – las palabras se las lleva el viento. Los hechos son los que definen las situaciones.

¿Le parece esa una salida a esta crisis? Perfecto. Menos videíto en redes, y más acción. La legislatura está por terminar y el proyecto es facilísimo de redactar. Agarran el proyecto del 2000, hacen un copy y paste simple, reemplazan las fechas y lo presentan a la Comisión de Constitución que preside – ¡oh sorpresa! – Patricia Juárez de Fuerza Popular. Re-sencillo y completamente a su alcance. Háganlo, ¿no? ¿O era solo una promesa vacía para mecer a la gente?

El que quiere y tiene el poder para hacerlo, ejecuta la idea. La ciudadanía está harta de las mentiras, las excusas, el doble discurso. No pretendan lanzar mensajitos prometiendo algo, mientras por lo bajo hacen todo lo contrario. Ojalá esta sea la primera vez que Keiko lanza una propuesta y cumple con ella. Porque, si es cuestión de “cumplir”, lo único que la señora concreta son sus amenazas. Pero, ¿propuestas, compromisos y promesas? ¡Ni hablar! La típica mecedora.

Ver para creer.

Imagen: Composición propia de Punto Medio. Que se vayan todos tomada de https://larepublica.pe/politica/1215774-la-politica-peruana-implosiona-en-un-ambiente-de-que-se-vayan-todos/ . Keiko Fujimori tomada de: https://www.abc.es/internacional/abci-tribunal-constitucional-peru-decide-liberar-keiko-fujimori-investigada-caso-odebrecht-201911252030_noticia.html Mecedora tomada de: https://m.made-in-china.com/product/Wholesale-Indoor-Rocking-Chair-Living-Room-Lazy-Sofa-Chair-New-Style-1912396632.html

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”