Karelim y el chancho al palo

May 2, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Tras la fuerte presentación de Karelim López en el Congreso la semana pasada, la aspirante a colaboración eficaz brindó una entrevista bastante dura en El Comercio (ver aquí ). En ella brinda algunos detalles interesantes.

Karelim López indica que todas las gestiones que realizaba Bruno Pacheco eran órdenes dadas por el propio Presidente, y que cuando estallaron los escándalos de los chats de whatsapp, Castillo habría buscado que el ex Secretario se inmole por él. López indica que fue testigo de algunas discusiones al respecto, en las cuales Bruno Pacheco le increpaba al Presidente que no tenía por qué asumir la responsabilidad de dichos actos, al ser éstos solicitados por el propio Pedro Castillo.

Confirma, también, las versiones que indican que el entorno del Ejecutivo se encontraba nervioso, y por tanto le tenían que ofrecer arraigo y respaldo a Bruno Pacheco para que no diga públicamente lo que sabría se cocinaba alrededor de la Presidencia. Por eso, dice, habría ido a Sarratea, en nombre de Pacheco.

La aspirante a colaboradora eficaz por el delito de lavado de activos involucra también al ex Ministro Silva, a los sobrinos del Presidente (hoy prófugos de la justicia) y al propio Ministro Aníbal Torres (quien en ese entonces estaba liderando la cartera de Justicia). A los primeros los señala como parte de una organización criminal que se estaría levantando en peso al Estado a través de licitaciones amañadas, y al último como aquel que coordinaba buscar que Bruno Pacheco tenga la tranquilidad de que sería respaldado por el Gobierno. Le habría ofrecido hasta apoyarlo con salir del país.

López también se reafirma en que recibió una llamada de Pedro Castillo, desde el celular que éste habría reconocido como de su uso ante la Fiscalía, para tratar de llevarle calma al ex Secretario. Estarían nerviosos, pues. Rabo de paja. También desliza que Pacheco tendría bastantes pruebas, entre ellas audios – los favoritos de la mayoría de los peruanos – que incriminarían al entorno presidencial gravemente. Por esto, supone que Bruno Pacheco estaría siendo apoyado por el Gobierno para mantenerse en la clandestinidad el mayor tiempo posible.

Karelim López da detalles de la reunión que sostuvo Pacheco con el hoy PCM Aníbal Torres, señalando que hay cámaras de seguridad que podrían comprobar que dicho encuentro se sostuvo en el carro que usaba el propio Torres. Está de más decir que el admirador de Hitler niega todo esto, pero todos sabemos la poca credibilidad que tiene este señor que anda desatado hace semanas y miente descaradamente de manera reiterada.

Lo cierto es que, el entorno presidencial y la cúpula que se encuentra en el poder apestan a corrupción pura y dura. El mal llamado “Gobierno del pueblo” mantiene un hedor a banda delincuencial muy difícil de disimular. Saber que familiares del Presidente Castillo se encuentran en calidad de prófugos de la justicia resulta bastante vergonzoso para un Gobierno que se alzó como una opción limpia de corrupción frente a la podredumbre moral del fujimorismo al que enfrentó en segunda vuelta.

Queda cada vez más claro que, sumado a la ineptitud e incapacidad del Presidente Castillo, su (des)gobierno resulta nefasto para nuestro país en todos los ámbitos. Por mucho menos, la izquierda que hoy lo defiende pidió la cabeza de PPK y exigió vacancia. Siendo esta la situación, un adelanto de Elecciones Generales con reformas políticas y electorales para un nuevo proceso debiera ser un último intento de tratar de despercudirse – en algo, siquiera – de un movimiento corrupto y radical que ellos mismos integraron y justificaron por mucho tiempo. Tengamos claro que Pedro Castillo jamás renunciará porque no ayuda a su narrativa de victimización, pero sobre todo porque las denuncias que tiene en su contra lo harán blanco fácil de la Justicia apenas deje el cargo.

La Asamblea Constituyente con excusas falsas (ver nuestro post de ayer aquí ) resultaría una patética cortina de humo para evitar ver las grietas de un Gobierno que se cae a pedazos por sus propias acciones. Aparentemente, Pedro Castillo podría terminar como el chancho al palo que aún no le paga a Karelim.

 

Foto: Tomada de https://www.expreso.com.pe/variedades/karelim-lopez-sobre-castillo-le-he-financiado-chancho-al-palo-y-todavia-no-me-paga/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”