Congreso cómplice

Feb 17, 2022 | ◉ Puntos de Vista

Muchos peruanos hemos sentido indignación al ver como Pedro Castillo y Aníbal Torres nombran a un Ministro de Salud como Hernán Condori y lo respaldan abiertamente. Pero, valgan verdades, la permanencia de dicho Ministro, ¿es solo responsabilidad del Ejecutivo?

No. El Congreso tiene la función de ser el contrapeso al poder del Ejecutivo. Sin embargo, más allá de lanzar arengas y proclamas en entrevistas en espacios públicos, el Parlamento no realiza ninguna labor de fiscalización efectiva. Por ejemplo, el Ministro Silva (Transportes y Comunicaciones) ha acompañado los 4 gabinetes que ha nombrado Pedro Castillo, con una estabilidad laboral envidiable. ¿Será que es un buen ministro? Pues no. Tiene todo tipo de denuncias, pero lo más escandaloso sucedió hace meses cuando se filtró que Silva negociaba de todo – hasta cabezas de entes fiscalizadores, cosa que cumplió– con la mafia de transporte informal. Este fin de semana, un programa dominical también sacó graves denuncias sobre el reparto de puestos en su ministerio, pero el Congreso mira hacia otro lado. ¿Por qué?

Escuchando la última entrevista que brindó el congresista de oposición Alejandro Cavero a Mávila Huertas esta semana, nos quedamos con las ganas de preguntarle: ¿son o se hacen? Cuando se le pregunta por qué no firman la moción de censura al ministro Silva que promueve la congresista Paredes, Cavero indica que no lo hacen porque están esperando que primero suceda el voto de “investidura” del Gabinete de Aníbal Torres.

¿Qué? A ver, vamos por partes y cucharadas:

  • Los audios en que el Ministro Silva les ofrece de todo a las mafias de transporte informal salieron a la luz el 3 de Noviembre (ver nuestra nota aquí ).
  • ¿Qué tiene que ver la investidura del Gabinete Torres con esto? El argumento de Cavero es que, si cae Torres cae todo el Gabinete. Ajá. ¿Y? Castillo puede nombrar otro PCM y ratificar a Silva en el MTC, como ya lo ha hecho 4 veces seguidas. ¿O no lo sabe? A nosotros no nos pasea con ese cuento, pues.
  • ¿Por qué no han censurado, 3 meses y 10 días después del escándalo, a Silva? ¿Por qué se niega a firmar (ojo…solo firmar) la moción para que se debata la censura?
  • ¿Por qué mienten diciendo que no pueden censurar a un ministro antes de la investidura? Sí pueden. Otra cosa muy diferente es que no les da la gana de hacerlo.
  • ¿Qué tan cierto es lo que denuncia Susel Paredes, que los congresistas se niegan a firmar la moción de censura contra Silva porque están comprometidas obras que les ha ofrecido a sus regiones (a meses de las elecciones regionales)?
  • ¿Son oposición fiscalizadora? ¿O solo están para la foto y planear el lanzamiento de la bomba nuclear de la vacancia?

Estas preguntas se caen de maduras. Por tanto, desde este espacio no les creemos sus arengas opositoras y fiscalizadoras. Tampoco les creemos su preocupación por el nombramiento de personas cuestionadas en los ministerios. Es que, constitucionalmente, ellos tienen la capacidad de censurar a todos los impresentables que han sido nombrados ministros en este Gobierno y no les interesa ejercer sus funciones a cabalidad. ¿Por qué?

Algunos congresistas nos quieren agarrar de tontos. No les preocupa que un impresentable mercachifle esté a cargo del MINSA. Si les preocupara, ya habrían tomado cartas en el asunto. Les preocupa la SUNEDU, los intereses millonarios, las “obritas” que les puedan chorrear a sus regiones, su propia estabilidad laboral, la destitución presidencial sin consecuencias, y mantenernos engañados.

Al actuar de esa manera son co-responsables de esta situación, no se pueden lavar las manos. Desde este espacio queremos señalarles que nos damos cuenta de su forma de actuar, y que son – efectivamente – parte del problema. La tregua de ayer no debería ser un pacto bajo la mesa para calmar las aguas temporalmente.

 

Foto: Composición Punto Medio.
Juan Silva: Fuente MTC
Hernán Condori: Fuente Facebook

 

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