Bullying al paciente cero

Ene 6, 2022 | ◉ Puntos de Vista

En marzo del 2020, Angela Merkel – en ese momento, canciller alemana – anticipó que aproximadamente el 70% de la población alemana iba a terminar contagiándose del nuevo coronavirus. En ese momento, muchos consideraron que su declaración era demasiado alarmista, sin embargo, se basaba en diferentes estudios sobre el comportamiento de virus de ese estilo.

Hoy por hoy, pareciera que las nuevas variantes son mucho más contagiosas que antes. En esta tercera ola muchos estamos viendo cómo gente cercana a nosotros mismos están cayendo contagiadas por montones. Pero también hay otra verdad positiva: las vacunas están salvando vidas. Sirven. Combinadas ambas realidades, tenemos que actuar de la manera más racional posible a la hora de tomar decisiones.

Es por eso que, nos gustaría ver que el Gobierno tome medidas “racionales” y basadas en evidencias antes de suprimir libertades a rajatabla. No puede ser que, por no tener capacidad para idear un plan para el acceso a espacios abiertos (como las playas) tras dos años de pandemia sigamos creyendo que una solución pueda ser el prohibir el ingreso de las personas a todo el litoral del país.  Ya lo dijimos antes (ver aquí ), es ilógico e irracional.

Ahora bien, en cuanto a nuestro comportamiento frente el incremento de contagios hacemos voces para que exista una mayor empatía. Como nos hemos acostumbrado al carácter punitivo de las medidas gubernamentales (sobre todo en el 2020), se siguen escuchando voces como “¿ves? Se contagió por irresponsable. Es que no se cuida”. Y no, pues. Basta. Acá no hay culpables, es un virus, son dos años. Ya estuvo bueno.

Lógicamente hay gente irresponsable que actúa como si nada. Pero nadie sabe lo de nadie, no puedes saber con precisión cómo actúan las personas en su intimidad o en sus relaciones humanas. Entonces, en vez de empezar con el discurso de la culpabilidad con el dedito levantado, o hacerle bullying a fulanito “porque él fue el que nos trajo el virus a esta reunión”, pensemos un poco y dejemos los prejuicios. (Dicho sea de paso, ¿cómo logran tener esa certeza sobre el paciente cero de su entorno? ¿Son todos infectólogos y han hecho un rastreo molecular y de contacto?)

¿Qué cosas sí deberíamos hacer? Vacunarnos, solo juntarnos en espacios abiertos con vacunados, lavarnos las manos, usar mascarillas KN95 (o similares que brinden la misma protección), evitar aglomeraciones y ser responsables aislándonos ante la sospecha de llevar el virus.

¿Es probable que a pesar de eso nos contagiemos? Sí. Somos humanos, no somos infalibles, el virus es microscópico, puede pasar. Entonces, reconociendo esa única verdad que tenemos y siendo cuidadosos, seamos empáticos con aquellos que han salido positivos al COVID. Bajen sus deditos acusadores, dejen de juzgar, sobre todo si la persona ya tiene suficiente carga emocional y física por llevar el virus dentro.

Merkel habló sobre Alemania (donde todos tienen servicios básicos disponibles) en el 2020. En el Perú, mucha parte de la población no cuenta con agua y desagüe, o no tiene acceso a transporte público decente. Así que es posible que, con esta variante mucho más contagiosa pero aparentemente menos letal, un buen sector de la población se contagie. Cambiemos de actitud.

Foto: Fuente EPA. Tomada de https://www.bbc.com/news/world-latin-america-57307861

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”