Calientito y humeante

Dic 21, 2021 | ◉ Puntos de Vista

Mientras estábamos distraídos por las nuevas medidas irracionales para las fiestas que soltó ayer el MINSA (¿de qué sirven los toques de queda? En el Gobierno siguen sin entender que cuando se quiere realizar una actividad, reducir las horas aumentan la probabilidad de aglomeración. En fin), seguían estallando nuevos escándalos alrededor de la precaria presidencia de Pedro Castillo.

Si bien ya nos hemos acostumbrado a que todas las semanas aparezca una nueva crisis en el entorno del presidente que no sabe comunicarse (¡y era profesor!), pareciera que la situación se va tornando cada vez más peligrosa para la permanencia de Castillo en el poder.

El domingo, Panorama reveló que Castillo se habría reunido el 18 de octubre con Karelim López, Hugo Chávez (presidente de PetroPerú), y Samir Abudayeh Giha (gerente de Heaven Petroleum).

¿Y? ¿Cuál es el problema de la revelación de esta nueva reunión? Que 4 días después se inició un proceso de adquisición – por parte de PetroPerú – para comprar biodiésel, apartando a todos los postores extranjeros y dejando habilitados – ¡oh sorpresa! – solo a la empresa del tal Samir y otra más.

¿Y? Igual había otra empresa compitiendo, ¿no? ¿Acaso ganó la del tal Samir, irregularmente? Bueno, pues, el 28 de octubre, PetroPerú informó que había errores materiales en las fórmulas de precios, y solicitaron a ambos postores que presenten ese mismo día una nueva propuesta económica. ¡Sorpresa! ¿Cuál creen que fue la única empresa que logró contestar el excéntrico pedido inmediato? Así es, adivinaron: la empresa de Samir Abudayeh, Heaven Petroleum, fue la ganadora de un jugoso contrato por aproximadamente 300 millones de soles.

Esta denuncia se suma a la anterior, en la que les habíamos contado como Karelim López habría logrado también – con sus gestiones y cercanía a Palacio – que un consorcio ganara un proceso para la construcción de un puente por más de 200 millones de soles. También les comentamos que el Presidente del Comité de dicha licitación hizo un informe en el que indicaba que ningún postor cumplía los requisitos (ver aquí ), y aun así los otros miembros (uno de los cuales terminó siendo recompensando con un ascenso tras la “gestión”) le dieron el negocio al consorcio que representaba la amiga de Castillo.

Resulta que la señora Karelim López le hizo el “favorcito” a Castillo de conseguirle la animación de la fiesta de cumpleaños de su hija, ha visitado clandestinamente Breña, y tiene en su haber numerosas visitas a Bruno Pacheco (el ex Secretario que guardaba 20 mil dólares en efectivo en un baño de Palacio de Gobierno). Y hasta ahora, Castillo no dice nada, ni entrega la lista de visitantes clandestinos a Breña (que prometió publicar Mirtha Vásquez antes de la vacancia, y que ahora dice que no sabe si podrán sacar…¡qué conveniente!¿no?).

Ayer, para colmo de males, Pedro Castillo habría impedido que la Fiscalía ingrese a la oficina de la Secretaría del Despacho de la Presidencia, tal cual consta en actas…¡encima de que no colabora, entorpece!

Tal y como se están dando las cosas, la telenovela tiene para rato. Salvo que el Congreso corte la transmisión, en algún momento, despidiendo al actor principal de este drama de pacotilla.

El presidente jura que lo que tiene en la cabeza es un sombrero, pero no se ha dado cuenta de que, en verdad, lo que tiene encima es un horno microondas que lo está terminando de cocinar rápidamente para ser servido en el Congreso…¡calientito y humeante!

 

Foto: Diseño Propio Punto Medio. Foto: Presidencia de la República.

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”