Toca hallar los verdaderos intereses tras las marchas

Nov 29, 2021 | ❖ Punto de Inflexión

Como bien anticipé en la publicación de la semana pasada, el pedido de vacancia presidencial era cuestión de días para que sea presentado (ver aquí). La congresista Patricia Chirinos de Avanza País fue la encargada de presentar la moción de vacancia junto con las firmas de otros 27 congresistas y fue en la sesión del pleno del Congreso del pasado jueves que se dio cuenta de esta. Lo que corresponde según reglamento del Legislativo es que se somete a admisión en la próxima sesión del pleno, pero como la semana que inicia corresponde a la “semana de representación”, recién se verá el 7 de diciembre.

 

Este nuevo de pedido de vacancia, el quinto en 5 años (2 con PPK y 2 con Vizcarra), trae nuevamente el debate ya cíclico del vacío constitucional sobre lo que comprende “incapacidad moral”, el silencio que decidió tomar el TC al respecto y el abuso que cometen los congresistas cuando se tiene la fuerza de los votos. Lógicamente las marchas no iban a demorar mucho en coordinarse y fue así cómo se coordinó la primera de varias, seguramente, para el sábado que pasó. En un derroche considerable de financiamiento, se logró coordinar una campaña masiva de mensajes de texto “convocando” a l@s peruan@s a marchar en favor de la vacancia del presidente Pedro Castillo; pero como si esto no fuese suficiente inversión, se contrataron buses para trasladar a la ciudadanía interesada de asistir desde diversos puntos de la ciudad capital. Esto sin contar los papeles en físico con las arengas a gritar en la marcha, las banderolas, tambores y demás material útil para hacer que esta marcha sea masiva y sonada. Ahora bien, ¿quiénes pueden ser l@s generos@s empresari@s y/o polític@s detrás de toda esta logística?

 

Contra todo pronóstico, la lideresa de Fuerza Popular ha estado misteriosamente en silencio y ausente de la marcha del sábado. Keiko Fujimori no se ha pronunciado directamente, aunque se puede deducir claramente cuál es su postura dado que hay votos de su bancada en la moción de vacancia y se sabe que estos congresistas naranjas votan a la fecha de manera disciplinada, por lo que su postura a favor de la vacancia es clara. Ahora bien, quien ha estado sumamente presente fue el magnate y político, Rafael López Aliaga. El líder de Renovación Popular afirmó este domingo en Panorama que ‘únicamente’ aportó con un bus para personas de un pueblo joven. ¿Es creíble esto? En lo que a mí respecta, no. Este personaje ha aparecido desde hace algunas semanas en diversos medios hablando y pidiendo la vacancia presidencial por un diverso pliego de motivos, muchos de ellos incluso ajenos al accionar directo del presidente Castillo. Entonces, si el señor López Aliaga es una persona a la que por la gracia de su dios y de la vida le sobran los millones de soles, dólares, euros y cuanta moneda se les pueda ocurrir, ¿por qué no podría aportar X cantidad de dinero para hacer que esta marcha sea “exitosa”?

 

Lo que resultaría interesantísimo averiguar a través de nuestra prensa libre, independiente y poderosa es cuáles podrían ser los favores o promesas ocultas que podría haber solicitado López Aliaga para desembolsar esta fuerte suma de dinero. “No hay lonche gratis”, lo sabemos bien. El rédito político y económico lo querría cobrar, sin duda alguna, en un futuro establecido. ¿Le habrían confirmado el apoyo político para tomar la presidencia del Perú de lograr vacar a Castillo y Boluarte? No olviden que Keiko Fujimori está extremadamente desgastada en contiendas electorales y que Hernando de Soto es impopular en estratos populares, por lo que RLA sería la carta más fuerte que ofrecería la derecha conservadora peruana. Si lo pensamos seriamente, esta posibilidad no resulta tan descabellada.

 

En fotos de los ‘detrás de cámara’ de la marcha se pudo ver a uno de los hermanos Wong (dueño del canal de derecha Willax). Este clan familiar poderoso ha sido pieza clave en el apoyo a los candidatos de derecha en las elecciones pasadas. En primera vuelta, su respaldo iba claramente dirigido a López Aliaga y en segunda vuelta, por obvio descarte, apostaron por la lideresa de Fuerza Popular. Dicho todo esto, su aporte económico también puede haber sido una realidad con tal de llevar a cabo esta marcha. Finalmente, se pudo ver también a congresistas de Avanza País respaldando a Chirinos quien, dejando todas las formas y olvidando su puesto de tercera vicepresidenta del Congreso, insultó al presidente Castillo y de rodillas se puso a suplicar por que la vacancia sea una realidad…un show patético por donde se lo vea.

 

Lamentablemente, la fuerte inversión logística para que esta marcha logre convocar a las supuestas masas de personas que piden a gritos la vacancia presidencial, no dio los frutos esperados. En varias fotos y videos pudo apreciarse a un grupo humano de poco más de 2 mil personas en el momento cumbre de la marcha, cuando se reunieron frente al palacio judicial con el escenario desde donde l@s polític@s y congresistas daban sus discursos finales. Entonces, ¿el pedido de vacancia es popular? Con el pasar de los días se podrá saber.

 

Desde Punto Medio, somos sumamente críticos del accionar de este gobierno y de las decisiones políticas que se han tomado, pero seguimos firmes en la idea que este pedido de vacancia es inconstitucional. No olviden, amables lectores, que para que la inmoralidad del presidente sea procedente debe lograr probarse con evidencia clara que es el propio Pedro Castillo quien esté realizando, ejecutando o cometiendo un acto delictivo o inmoral. La pobreza de gestión pública y la ignorancia del aparato estatal no son causales de vacancia. Las faltas o errores en los ministerios los asumen la premier o los ministros correspondientes y los asesores turbios o incapacitados para su puesto de trabajo deben ser cesados e incluso denunciados, de ser el caso.

 

Debemos estar alertas. Diciembre será un mes movido en la política por lo menos hasta la quincena. En el Congreso lograrán conseguir los 52 votos mínimos para admitir a trámite el pedido de vacancia y tendrá el presidente Castillo que acudir personalmente o enviar a su abogado al hemiciclo para ejercer su derecho a defensa en una sesión que promete ser maratónica y de alto calibre de ataques y discursos candentes. Los 87 votos para vacarlo son hoy inalcanzables, pero como de costumbre dependeremos de Acción Popular, Alianza por el Progreso y el bando cerronista de Perú Libre. ¡A reflexionar!

 

Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec. Tomada de https://trome.pe/actualidad/marcha-a-favor-de-la-vacancia-de-pedro-castillo-asi-se-viene-desarrollando-la-manifestacion-en-el-campo-de-marte-fotos-noticia/

Autor

  • Gabriel Moreno Alcántara

    MBA por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Administración por la UPC. Experiencia laboral en logística y comercio exterior en empresas del sector privado. Militante del Partido del Buen Gobierno (PBG). De convicciones políticas democráticas y liberales, con especial enfoque en derechos humanos, medio ambiente, comercio justo y defensa de un sistema educativo de calidad. Desde hace más de 7 años, comentando sobre política desde mi espacio en Twitter: @GaboooTM.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”