Atentamente, Mirtha

Nov 13, 2021 | ◉ Puntos de Vista

Es lamentable observar el rápido deterioro político de la Presidente del Consejo de Ministros (PCM) Mirtha Vásquez. Su entrada al equipo de Gobierno, reemplazando al impresentable (sí, impresentable aunque le duela) de Guido Bellido, fue recibida con cierto alivio por muchos sectores. Sin embargo, como mencionamos en una nota anterior, pareciera que en un Gobierno precario como el actual la dieta que debe de consumir un PCM es la de sapos y culebras (ver aquí ) hasta el hartazgo.

Las señales de las tensiones entre PCM y Presidencia han sido visibles. Descolocada por el respaldo de Castillo a un Ministro de Defensa cuestionado (y a la vez cachaciento, altanero y empoderado frente al Congreso), Mirtha Vásquez va demostrando que su poder de liderazgo en el premierato ha dejado de existir.

En señal de protesta y con intención de fiscalizar públicamente a los ministros que integran su Gabinete, la PCM les ha empezado a mandar cartas – que convenientemente se filtran al público – pidiéndoles explicaciones sobre determinadas actitudes y decisiones que han tomado desde sus carteras. De esa manera, le ha llamado la atención al Ministro de Energía por sus ausencias en las comisiones de negociación del Gas de Camisea, y ayer repitió el mismo gesto con el Ministro de Transportes pidiéndole explicaciones por la salida de la jefa de la SUTRAN y el nombramiento de su patético reemplazo.

Estos gestos de Vásquez, si bien le pudieron dar buenos resultados con el ex Ministro Barranzuela, nos demuestran el tipo de Presidencia que ejercería Pedro Castillo. Se nos está dando a entender de que la PCM no tiene ningún respaldo de Presidencia para poder ejercer liderazgo en su Gabinete, y que no le queda otra opción que intentar fiscalizar públicamente a los ministros. Imaginamos que los ministros que reciben dichas misivas deben de reírse a carcajadas cuando éstas les son dirigidas, y es que hasta el más incauto puede darse cuenta de que la que se está quedando sin piso es la propia Mirtha Vásquez.

Cabe destacar el esfuerzo que está haciendo la actual PCM por intentar darle un rumbo al Gobierno. Pero, como en la vida personal, uno no puede ayudar a quien no quiere ser ayudado. Si no existe la voluntad del Presidente Castillo de enrumbarse y tomar en serio la tarea de gobernar el país, Mirtha Vásquez no logrará hacerlo a punta de cartas.

Esta situación está haciendo salivar a dos sectores: la gente de Cerrón-Bellido-Bermejo ve la oportunidad de regresar a manejar PCM, y las fuerzas vacadoras están oliendo sangre. Quizás ese temor está haciendo que Vásquez siga aguantando la última carta que mandará desde PCM: la de su renuncia.

 

Foto: Diseño Propio – Punto Medio – Ricardo Gálvez

Autor

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”