¿Peligra Dina?

Mar 27, 2023 | ❖ Punto de Inflexión

Por Gabriel Moreno Alcántara

Sufriendo el país aún los estragos de los huaycos y lluvias por la costa y sierra del país, el foco en los pormenores políticos contra Dina Boluarte han pasado a un segundo plano cuando deberían ir volviendo a la palestra y de manera acelerada. Resulta que han salido a la luz, a través de la prensa, audios de la presidenta Boluarte en la que solicitaba de manera muy “sutil y delicada” recursos para sus viajes a regiones durante la campaña por la 2º vuelta electoral en 2021. Entonces, entra a tallar si la presidenta llegó a recibir dichos fondos o no y si fueron declarados correctamente ante la autoridad electoral. Boluarte se reafirma en que no recibió nada, pero han salidos a la luz tickets de boletos aéreos (a Arequipa, por ejemplo) con su nombre. ¿Por qué un tercero tendría estos documentos personales? La presidenta acusa a su exasistente en campaña, Maritza Sánchez, de entregar esta información a la Fiscalía por encargado del expresidente vacado, Pedro Castillo. ¿Miente Boluarte o mienten los colaborares eficaces?

Pero el punto crucial en este caso es: ¿quién era el supuesto proveedor de boletos aéreos y demás favores económicos en la campaña de Boluarte? Pues nada menos que Henry Shimabukuro, exasesor de la DINI y personaje muy cercano a Perú Libre desde el inicio de la campaña electoral. Asimismo, Shimabukuro ha declarado haber pagado más de 5 mil soles por la impugnación de 13 actas de la 2º vuelta electoral a pedido de la actual presidenta del Perú. El colaborador ha presentado los vouchers por cada una de esas 13 impugnaciones, hecho que complicada aún más a la mandataria peruana porque estaría cayendo en una serie de mentiras ante la ciudadanía.

Es ya conocido que Dina Boluarte se sostiene en el puesto por las bancadas congresales de derecha y centro, quienes han encontrado en ella al mejor vehículo para poder quedarse en sus curules hasta el 2026. Si bien este fin de semana se ha conocido que en el siguiente pleno darán cuenta de una moción de vacancia que data de fines de enero y que fue presentada por las bancadas de izquierda, hay muchas dudas que esta pueda ser aprobada para recibir el trámite pertinente. No olvidar que se requieren 52 votos para ello y los parlamentarios de izquierda no llegan a superar los 45 aproximadamente, la pregunta es: ¿existirán algun@s parlamentari@s que decidan votar verde con tal de ver desfilar a la presidenta para oír sus descargos? Lo que sí queda claro al día de hoy es que 87 votos para vacarla no los hay. Pues bien, todo va a depender de la carga informativa y de evidencias que vayan conociéndose en las próximas semanas sobre la materia. No olvidemos que la calle y los medios de prensa siempre presionan en demasía cuando escándalos insostenibles acontecen.

Habrá que esperar si la ‘luna de miel’ entre Boluarte y el Congreso termina pronto o si los aprietos de Boluarte con su pasado la llevan a tomar decisiones extremas como renunciar. No olvidemos que Boluarte ha estado muy comprometida con adelantar las elecciones generales, pues ahora que el Congreso archivó definitivamente el proyecto, su renuncia haría que no sólo ella se vaya del cargo, sino también los 130 congresistas. Como ya sabemos, Dina tiene la sartén por el mango.

 

Imagen de Andina, tomada de https://www.exitosanoticias.pe/politica/dina-boluarte-denuncian-henry-shimabukuro-habria-financiado-campana-electoral-presidenta-n95361

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”