Un pequeño PASO para las cúpulas

Ene 14, 2024 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Estamos a pocas horas de que el Gobierno de Dina Boluarte tome una decisión sobre la contrarreforma electoral que aprobó nuestro irresponsable Congreso.

El Ejecutivo tiene 3 opciones sobre el asunto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO): afianza su alianza con el Congreso diciéndole “chi cheñó” promulgando el despropósito, se hacen a los locos y dejan pasar el plazo para que el propio Congreso tenga la potestad de promulgarla inmediatamente, o se arman de un coraje que no tienen y observan la contrarreforma.

Sospechamos, dada la precariedad de este Gobierno sometido a los intereses parlamentarios, que tomarán alguna de las dos primeras opciones cuyas consecuencias son absolutamente similares para fines prácticos.

¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples:

  1. Las PASO iban a ser unas elecciones nacionales organizadas por la ONPE, tal cual las Elecciones Generales y previas a éstas, en las cuales los electores elegiríamos a los candidatos de los partidos de nuestra preferencia. De esa manera, las cúpulas ya no podrían vender las candidaturas por dinero o intereses: la ciudadanía los elegiría.
  2. Con la contrarreforma, se permitirá que los partidos sigan vendiendo al mejor postor los lugares en las listas. Se elimina la herramienta con la que cortábamos, finalmente, eso del “te doy el número 1 a cambio de 30 mil dólares”. Si alguien es capaz de pagar por un espacio en el Congreso, lógicamente es porque sabe que con la cuota de poder que obtendrá rentabilizará su inversión. ¿Y cómo creen que la rentabilizan? ¿Solo con sueldos? ¡Ja! Es la puerta para el ingreso de la corrupción y las organizaciones criminales en la política.
  3. En Ecuador, las mafias están enfrentándose al Estado. Aquí, las mafias que venden puestos en listas congresales están tomándolo por dentro mientras silbamos mirando al techo. Ojo con eso.
  4. Es de una torpeza y absoluta irresponsabilidad que hayan aprobado la contrarreforma tal y como lo hicieron. ¿Por qué? Porque son tan ineptos que han puesto las PASO como una alternativa “opcional” para los partidos. Para los amiguitos de derecha que aplauden y aprueban esta tontería, ¿saben lo que implica esto en realidad? Imagínense que de los 30 y pico partidos, solo dos optan por las PASO. Imagínense que son los de un líder cerronista y el partido de Antauro. ¿Saben qué implicaría? ¡Que todos – sí, TODOS – tendríamos que ir a unas primarias para elegir quienes deben ser los candidatos de esos partidos! ¿Qué sentido tiene eso? ¿Para qué? Francamente…
  5. La reforma que se está desmantelando era una reforma integral. Integral. ¿Qué hacía? A grandes rasgos, facilitaba la inscripción de nuevos partidos, pero al mismo tiempo los sometía a unas PASO que eliminaba a todos aquellos que no pasaran la valla. Así, iríamos a una Elección General habiendo filtrado previamente a los principales 8 ó 9 partidos. ¡El resto perdía la inscripción! Pero ahora, si se promulga la contrarreforma, al haber eliminado las PASO, nos quedaremos con más de 30 partidos que tendrán que participar en las Elecciones Generales presentando 30 candidatos presidenciales. ¡Bravo!
  6. ¿Quiénes pasarán a la segunda vuelta si tenemos 30 candidatos presidenciales? Adivinen, adivinadores. Pues, será una tómbola en la cual pasarán dos liliputienses con 15% ó 10%. ¡Suerte con Antauro en segunda vuelta contra Keiko (o similares)!

Este podrá ser un pequeño PASO para las cúpulas, pero es un terrible paso hacia atrás para la democracia. Y no lo duden, cuando todo esto termine en un despelote en el 2026, los responsables de aplaudir esta porquería pretenderán despercudirse de su responsabilidad. No los conoceremos…

 

Imagen: Composición Punto Medio. Elecciones tomada de https://ojo-publico.com/ojobionico/que-son-las-elecciones-primarias-para-el-adelanto-comicios . Imagen de Coima tomada de https://www.gob.pe/institucion/mpfn/noticias/674045-desaguadero-fiscalia-anticorrupcion-logra-sentencia-para-ciudadano-boliviano-que-ofrecio-coima-a-oficial

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Sumas que restan

Sumas que restan

“Yerran fuertemente al utilizar a personalidades que buscan reciclar sus carreras apelando a la amnesia colectiva.”