Nos quieren quitar las PASO

Oct 29, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

El abuso de poder del que hacen gala nuestros actuales congresistas parece no tener límite. Como si no fuera suficiente que estén eliminando todo atisbo de balance y equilibrio entre los poderes del Estado, ahora pretenden sepultar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las PASO son la última esperanza que tenemos de filtrar a los políticos que pretenden presentarse a las elecciones como candidatos. Con este proceso, (que aún no se ha implementado en el Perú, gracias a las sucesivas “postergaciones” que el Congreso aprobó usando diversas excusas) se le daba al elector la responsabilidad de elegir a los candidatos de los partidos políticos, quitándole ese poder a las cúpulas que suelen comprar y vender candidaturas.

Sin embargo, nuestros congresistas (los mismos que están a punto de darle un golpe mortal a la JNJ para poder tomar las cabezas de los organismos electorales), ahora apuntan su artillería para mocharse esta reforma no nata. Con ese objetivo, este 17 de Octubre, las bancadas de Fujimori y Acuña presentaron un proyecto de ley que elimina esta importante reforma. Esto, con el apoyo de algunos congresistas de otras bancadas, entre los que se encontraría la izquierdista Ruth Luque.

¿Qué más quieren, eh? ¿Cuál es el límite? Están por asaltar los organismos electorales constitucionalmente autónomos, ¿y ahora nos quieren negar que elijamos a mejores representantes? ¿Con qué derecho? ¿Quieren obligarnos a elegir entre los mismos repugnantes de siempre? Parece que le temen al electorado porque saben que se han comportado como malandros estos últimos años y por eso nos quieren negar el derecho a elegir.

Alertamos sobre esta contrarreforma y esperamos que no prospere. Tenemos que estar atentos a lo que hagan cuando se reúnan nuevamente para asaltar al país y la democracia en el Pleno. ¡No vaya a ser que metan esta ley de manera caleta mientras la gente está viendo algún partido de fútbol!

Poco a poco estamos dejando de ser ciudadanos para convertirnos en rehenes de una clase política desvergonzada.

 

Imagen tomada de: https://gestion.pe/peru/politica/asi-sera-las-elecciones-internas-en-los-partidos-que-inicia-el-29-de-noviembre-noticia/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”