Cuánto daño hace Patricia Chirinos a la política peruana

Oct 23, 2023 | ❖ Punto de Inflexión

Por Gabriel Moreno Alcántara

La política en democracia es un crisol de opiniones, partidos, tendencias y filosofías; se considera que cuanto más variopinto llegue a ser, más rico en debate e intercambio de opiniones sería el escenario político. Ahora bien, dentro de esta realidad, uno se topará siempre con figuras polémicas o que busquen intereses particulares en aras de cumplir objetivos personalísimos. Este es el caso de la actual congresista por Avanza País: Patricia Chirinos.

Dejando de lado su vida personal y el supuesto amorío que tendría con el congresista de Acción Popular, Luis Aragón, Chirinos lleva un pasado político por decir lo menos cuestionable. Exregidora, exconsejera regional del Callao y exalcaldesa de La Perla por “Chim Pum Callao”, partido del expresidiario Alex Kouri. Cuando fue alcaldesa, se vio inmersa en un escándalo puesto que Odebrecht hizo una donación de poco menos de 40 mil soles. Luego se sabría que esta entrega llegó como parte del grupo de coimas que la empresa entregó a cambio de obras en el Perú. Incluso, Chirinos estuvo acusada por el asesinato del exdelincuente Wilbur Castillo, quien llegó a ser convocado por Kouri para colaborar en la municipalidad del Callao, pero terminó siendo protagonista de una denuncia por espionaje contra los miembros más altos del partido Chim Pum Callao. ¿Coincidencias?

Ya en el Congreso, Patricia Chirinos es mucho mejor conocida por su ola de denuncias constitucionales contra tod@ funcionari@ o exfuncionari@ que le haya sido incómod@ para algún fin político. Asimismo, ha sido protagonista de la mayoría de mociones de vacancia contra el expresidente Castillo. Y como mencioné al inicio, esto es parte de la democracia y sería súper respetable si no se llegasen a sentir objetivos de trasfondo en todo esto. En las últimas semanas, ha sido protagonista del pedido de investigación sumarísima contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) alegando injerencia en opiniones y que una magistrada tendría más del límite de edad para ser funcionaria (aun cuando esto repercute al momento inicial de la postulación). Asimismo, al ver que el resultado de la investigación en comisión de justicia le podía ser esquivo, no vaciló en presentar una ampliación de la moción para que sea incluida al debate. Entonces, ¿hay objetivos de fondo aquí? Se rumorea que el deseo que manejar a los jefes de ONPE & JNE son altos, así como también allanar el camino para defender a la fiscal Benavides y llegar incluso a retirarnos de la CiDH.

La también archi conocida por sus intervenciones burlonas, sazonadas y con adjetivaciones ocultas en frases (lo cual en muchas ocasiones ha generado incomodidad por referirse al peso o rasgos físicos de personas) es una congresista que sin duda tiene poder y apoyo dentro del Congreso. Es parte del bloque duro de la derecha congresal que suma cerca de 50 votos en el núcleo base. Es por ello que siente tener la libertad y el pase para no sólo ejercer un control político digamos lo menos elevado, sino que siente tener el poder para atacar de manera baja a colegas y demás autoridades. Mucho ojo con esta señora que quizás algún día se sepa si estuvo o no realmente involucrada en escándalos de corrupción dentro del primer puerto.

 

Imagen: Tomada de https://comunicaciones.congreso.gob.pe/noticias/congresista-patricia-chirinos-sustento-mocion-de-vacancia-presidencial-por-permanente-incapacidad-moral/

Autor

  • Gabriel Moreno Alcántara

    MBA por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Administración por la UPC. Experiencia laboral en logística y comercio exterior en empresas del sector privado. Militante del Partido del Buen Gobierno (PBG). De convicciones políticas democráticas y liberales, con especial enfoque en derechos humanos, medio ambiente, comercio justo y defensa de un sistema educativo de calidad. Desde hace más de 7 años, comentando sobre política desde mi espacio en Twitter: @GaboooTM.

    Ver todas las entradas

Más para leer

Nos cobran y nos desprecian

Nos cobran y nos desprecian

“¿Qué clase de contrato social es este en el que financiamos a corruptos que favorecen a las economías ilegales y delictivas, solo para recibir su desprecio a cambio?”

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”