Se viene el apocalipsis acuático

Sep 26, 2023 | ❖ Punto de Inflexión

Por Martín Hernández Berrocal

Todo comenzó como una cadena en WhatsApp. Al inicio, no muchos creían dicha información. Y bueno, es comprensible, ya que ahora abundan las fake news con la capacidad de generar noticias tendenciosas y alejadas de la verdad, armadas con el fin único de confundir y hacer caer en el error hasta al más cauto. Pero, a diferencia de otras “cadenas”, esta era verdad.

Sedapal anunció, mediante sus redes sociales, que a partir del 6 de octubre del presente año, se cortará el servicio de agua potable para 22 distritos (Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Chorrillos), lo que conllevará, según los reportes iniciales, a que casi la mitad de la ciudad de Lima se quedaría entre 4-5 días en la incertidumbre.

Sin embargo, lo que más asombra es la nula capacidad de respuesta que la Municipalidad de Lima. Al cierre de este artículo, no hay una manifestación del alcalde López Aliaga, ni de su concejo municipal. A este silencio administrativo, se suma también la incertidumbre de la población: ¿Por qué motivo nos cortan el agua? ¿Nos resarcirán durante el lapso que dure la interrupción? Como es de esperar, aún no hay pronunciamiento oficial, aunque según Sedapal, éste será comunicado el miércoles 27 de setiembre.

Entidades como Sunass y la Fiscalía de la Nación han solicitado encarecidamente que, por favor, se brinden respuestas inmediatas, concretas y plausibles para mitigar el daño que ocasionaría en miles de peruanos esta interrupción inesperada. Asimismo, ambos organismos, aseguran que supervisarán y monitorearán el desarrollo de los planes de contingencia, a fin de que evaluar que no se cometan posibles delitos de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos (agua) y omisión o demora de actos funcionales.

Estamos a poco más de una semana de iniciar esta suerte de “apocalipsis acuático”, donde una vez más veremos colas interminables en los supermercados. Si a inicios de año fue el papel higiénico el villano de la historia, esta vez mentalicémonos en que los estantes de bebidas estarán vacíos.

Como decía la frase: “gota a gota, el agua se agota”. Esto ya pasó de ser un refrán familiar a una situación que estaremos a días de experimentar.

Que comiencen los juegos del hambre… o del agua.

Imagen: Tomada de https://larepublica.pe/sociedad/2023/07/24/sedapal-corte-de-agua-hoy-24-de-julio-revisa-aqui-distritos-horarios-y-zonas-afectadas-corte-de-agua-en-lima-1027800

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”