Dos Bukeles y un Milei con todas sus salsas

Ago 30, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Hace unos días, el congresista fujimorista Hernando Guerra García brindó una lamentable entrevista. En ella, además de justificar el accionar del Presidente del Congreso y pasar por agua tibia las denuncias que pesan en su contra, ironizó indicando que el Perú necesitaría de dos Bukeles y un Milei para resolver sus problemas. Y que la mezcla de esos ingredientes daba como resultado un Fujimori. ¡Brillante, se alucinó!

Su lógica pareciera darle la razón a quienes teorizan sobre los conversos. Se dice que, una vez captados por aquellos a los que decían combatir, se vuelven los más fanáticos y ciegos. Ni se le ocurre la posibilidad de que su receta termine convirtiéndose en un platillo indeseable hasta para él mismo.

¿Qué le hace pensar que el sucesor autoritario será de su sector y no de una ideología opuesta? ¿Podría ser que licuando esos ingredientes el resultado sea un Antauro Humala (o similar)? ¿Qué instituciones sólidas van a quedar, tras la gestión de este Congreso que intenta quebrarlas a como dé lugar, para hacerle frente? Veamos.

El Tribunal Constitucional (TC) se podrá copar completamente en el próximo quinquenio como lo han hecho en este. La Defensoría ni qué decir. La Constitución podrá modificarse vía ley, tal y como lo han hecho en este Congreso. Además, el TC tendrá los precedentes para aplaudir una aberración jurídica como esa.

Los Fiscales Supremos podrán ser destituidos por el oficialismo en el Congreso, de manera escandalosa y con excusas absurdas. Así, el Ministerio Público se subordinará fácilmente al poder de turno. Y de tener éxito las iniciativas de Patricia Chirinos y compañía, también se podrá tomar por asalto la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Con eso podrán controlar a todo el Poder Judicial y los organismos electorales (a cuyos jefes, en paralelo, también quieren destituirlos directamente desde el Congreso).

Como cereza de la torta, siguiendo la narrativa del librito fujimorista para niños sobre la Constitución del 93, para superar “aquellos problemas” que amenacen “a todos los peruanos” y retomar “la tranquilidad en el territorio nacional”, “devolvernos la paz y reconstruir la economía del país”, el próximo mandatario podrá “dejar sin efecto la Constitución” y dar un golpe de Estado. Listo ¡Hasta le han dado la justificación perfecta! ¡Pase y sírvase, futuro dictador!

Siguen sin darse cuenta de las consecuencias de sus actitudes irresponsables, al igual que lo hicieron en el 2016 cuando torpedearon a quien les ganó las elecciones presidenciales llegando a apoyar a Pedro Castillo en su absurda huelga de maestros con tal de poner en jaque a PPK. Le están dejando la mesa servida a un próximo líder prepotente, populista, malcriado que prometa destruir todos los males que aquejan al país, ¡y no se dan por enterados!

¡Después no digan que no se les advirtió!

 

Imagen: PanamericanaTV

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”