Prórroga hasta el infinito

Ago 19, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Resulta sorprendente enterarnos que la Fiscalía ha logrado que el Poder Judicial declare fundado su pedido de ampliación de 36 meses a la investigación que están realizando por el caso Susana Villarán.

¿Es en serio? Siendo uno de los casos en que hasta tienen la pistola humeante, el cuerpo y los testigos del evento, ¿qué es lo que está pasando en el Ministerio Público para que pidan tanto tiempo extra?

Nos hemos acostumbrado a que los fiscales metan goles, pero solo en los juicios mediáticos. Mientras tanto, en el Sistema de Justicia, lo único que meten son autogoles. Se han vuelto rock stars, caseritos en las entrevistas, sus fotos aparecen en todos lados, y sus declaraciones son replicadas por todos los medios. ¿Sus grandes éxitos? Prisiones preventivas, allanamientos pomposos y acusaciones gravísimas que retumban los titulares.

¿Resultados? Personas en prisión, sin juicio, sin condena, esperando que el despelote que reina en la Fiscalía termine dejando sus supuestos crímenes en la impunidad.

Este pedido de una exagerada prórroga refleja la ineficiencia e inoperancia de los fiscales encargados de estos casos. Sería mejor que se sinceren y pidan un plazo que se postergue hasta el infinito, tiempos eternos que trasciendan las vidas de los imputados. O que prometan resultados cuando la Luna sea habitable.

¿En qué andan ocupados como para no obtener ningún resultado concreto? Si en uno de los casos más redondos, los avances son lamentables, ¿qué podemos esperar de otros casos más complejos?

Quizás el problema está en que parecen estar más preocupados en alcanzar la fama ante los medios y la prensa. O, de repente, porque están interesados en abandonar el barco que se les hunde gracias a su ineficiencia, pretendiendo postular a otros puestos y haciendo papelones jalando los exámenes de esos procesos.

No sorprendería que, cuando se les caigan los casos por sus pésimas actuaciones, aprovechen los reflectores que creen ganados para echarle la culpa a terceros de sus propios fracasos.

 

Imagen: Tomada de https://www.elperuano.pe/noticia/220897-susana-villaran-poder-judicial-prorroga-por-36-meses-plazo-para-investigarla

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”