¡Qué buena raza!

Ago 8, 2023 | ❖ Punto de Inflexión

Por Martín Hernández Berrocal

 Ni bien instalada la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República, para el período 2023-2024, los congresistas se apuraron en presentar proyectos de ley y permisos por doquier, con la esperanza de que estos fueran atendidos a la prontitud. Sin embargo, todos los tiros les han salido por la culata.

Comencemos con Digna Calle, congresista que, desde inicios del presente año, reside en Estados Unidos. A pesar de haber sido elegida por Lima, parece que la congresista ha preferido concentrar sus esfuerzos en hacer sus “labores” en otro país. En vez de legislar, parece que está muy cómoda en Florida, quizá viendo la mejor ropa de los “outlets” o paseando por las veraniegas playas, mientras miles de peruanos no tienen qué comer y se enfrentan a una crisis política y económica sin precedentes. Y para colmo, la señora Calle, solicitó hace unos días una ampliación de su “licencia sin goce de haber” por 60 días más. Felizmente, su pedido no prosperó. Sin embargo, vacíos legales del reglamento del Congreso, podrían permitir que ella siga amparándose en la ley del trabajo remoto, por lo cual, desde este momento, tranquilamente podría recibir sus quince mil soles. Ah, no, perdón, ya que ella ahora vive en Estados Unidos, tengo que hacer la conversión en la moneda local. Por ello, a la aún congresista Calle, le tocaría recibir poco más de cinco mil dólares.

La siguiente joya del Congreso nace gracias al grupo parlamentario Acción Popular, quienes presentaron un proyecto de ley para… restituir la inmunidad parlamentaria.

Recordemos, sin embargo, que, a inicios de 2021, en una sesión histórica, 103 congresistas votaron a favor de la modificación del artículo 93 de la Carta Magna, mientras que 14 votaron en contra, y uno se abstuvo. En ese sentido, retornar a la Inmunidad Parlamentaria es darle como mensaje a nuestro país que no importa si eres corrupto o cometes actos ilegales, mientras estés en ejercicio de tus funciones estarás libre de cualquier condena. Sin embargo, como si se tratara de un truco de magia, congresistas de la bancada de la lampa presentaron un PL en donde solicitan la restitución de la misma.

Curioso que dicha propuesta venga justamente de una bancada que cuenta con ciertos integrantes cuestionados actualmente, a raíz de denuncias por supuestamente pertenecer a “Los Niños”; y que, de encontrarse evidencias sólidas y pruebas irrefutables, podrían estar contando sus últimos días en libertad.

Y bueno, así ha comenzado esta nueva gestión del Congreso, con dos tonteras sobre la mesa y que definitivamente nos hacen pensar: ¿Qué hemos hecho?

Aquí, la solución es clara. O nos soplamos otros 3 años con los mismos impresentables que vienen jugando para ellos mismos, o tomamos el toro por las astas y reclamamos lo que cada vez se escucha con más fuerza en las calles: ¡Que se vayan todos!

Yo ya la tengo clara, espero que no sea muy tarde para que todos nos demos cuenta. Aún podemos rectificarnos.

 

Imagen: Foto: archivo GEC. Tomado de https://peru21.pe/politica/los-ninos-fiscal-de-la-nacion-dispone-investigar-a-congresistas-de-accion-popular-por-organizacion-criminal-pedro-castillo-rmmn-noticia/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”