Entre represiones y negociaciones

Jul 24, 2023 | ❖ Punto de Inflexión

Por Gabriel Moreno Alcántara

Comenzada la semana de la patria, no podemos dejar de comentar los últimos sucesos que marcarán el derrotero de julio 2023. El miércoles 19 sucedió la “3º Toma de Lima” con marchas no sólo en la capital, sino también en varias ciudades de todos los departamentos del país y aun cuando fueron concurridas y pacíficas (en su gran mayoría), no han podido siquiera generar un remezón en el gabinete. Los líderes de las manifestaciones señalaron que estas protestas continuarían incluso en los días centrales de las fiestas patrias, por eso pudimos apreciar el sábado 22 una nueva jornada que pudo llegar a la Plaza San Martín.

Sin embargo, en esta ocasión el nivel de violencia sí aumentó desde ambos bandos. Algunas personas cruzaron el límite entre “protestar pacíficamente” y “generar disturbios”, lanzando bengalas o similares contra efectivos policiales. En contraparte, los policías confundieron la autoridad que ellos tienen y que deberían mantener siempre y cometieron abusos diversos de autoridad, como aventar al suelo a una mujer de mediana edad que llegó desde Puno para manifestarse. Ella se encontraba en los primeros peldaños de la estatua misma de San Martín en la plaza cuando fue empujada con los escudos de los policías al propio suelo, en una zona de arbustos pequeños, ¿qué clase de autoridad es esta? Asimismo, se registraron videos de detenciones abusivas contra miembros de la prensa alternativa que portaban cascos y demás elementos de protección para poder cubrir y grabar los sucesos de las marchas. Si curiosamente el Ejecutivo desea deslindar con esas etiquetas de “dictadura” y “fascismo”, debería reforzar aún más las directrices y capacitaciones al personal policial que continúa sin dar la talla del grado de autoridad que tienen.

Y mientras las protestas seguirán suscitándose en el país, este miércoles se define la nueva mesa directiva del Congreso para el periodo 2023-2024. Queda en claro que con las movidas inter-bancadas y las nuevas alianzas que se han dado, el grupo de derecha dentro del Congreso ya no está tan seguro de tener los votos necesarios para poder imponerse una vez más. Esto a raíz de un pacto entre las 4 bancadas formales de izquierda, el ala de izquierda dentro de Acción Popular y Podemos. Aun cuando el bloque de los 4 ya conocidos de derecha haya logrado asegurar los votos de Somos Perú, la pugna sería por poder convencer al resto de congresistas que se mantienen como no agrupados e incluso negociar con la nueva bancada “Unidad y Diálogo Parlamentario”, quien alberga a congresistas de diversas tendencias, por lo que podrían haber divisiones en los votos. Las próximas horas serán decisivas para saber cuáles serán las fórmulas finales que se lanzarán; tienen hasta el martes a las 10am para presentar las listas.

Llevamos algunos años sin poder gozar de unas fiestas patrias tranquilas. La pandemia nos robó los merecidos agasajos y celebraciones por los 200 años de independencia y ahora en nuestros 202 años, las marchas y la polarización también nos mantiene en ascuas de no tener un panorama claro. Afortunadamente, este 29 se retoma el desfile cívico-militar que alegra a tantas personas, una buena oportunidad para sentir que recuperamos de a pocos la normalidad. El Perú es y será más grande que todos sus problemas, dicen… ¡que así sea! ¡Felices fiestas patrias!

 

Imagen: Andina. Tomada de https://www.infobae.com/peru/2023/06/27/como-se-celebran-las-fiestas-patrias-en-el-peru/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”