Por Ricardo Gálvez del Bosque
La bochornosa salida de Rosa Gutiérrez de EsSalud, tras haber sido elegida presidente ejecutiva hace tan solo 11 días, nos demuestra, una vez más, la precariedad de este gobierno. Nos encontramos, pues, ante un Ejecutivo sin norte que le falta el respeto a los pacientes y asegurados de una entidad clave en la atención de salud de miles de peruanos. Un gobierno que, siendo lo improvisado que es, pretende quedarse gobernando así hasta el 2026.
El desatinado nombramiento de quien se fue por la puerta trasera del MINSA pocos días antes (ante una inminente censura por su pésima gestión frente a la epidemia del dengue) estuvo lleno de cuestionamientos desde su hora cero. Sin embargo, ante los rumores de su próxima destitución, la ex ministra pretendió victimizarse y aseguró la solidez de su cargo. Solidez que se diluyó entre rumores y culminó haciéndose agua con la resolución de El Peruano que terminaba con su fugaz gestión.
¿A qué se debe este retroceso? La Lima de los chismes habla de ministros cambiando de opinión sobre su designación y una Boluarte deshaciéndose de una mochila innecesaria. Ante esto, uno se pregunta si en el Gobierno la toma de decisiones se hace lanzando una moneda al aire, con mucho menor rigurosidad con la que uno elige determinada gaseosa en el combo de su menú de comida rápida.
El flamante reemplazo de la fugaz Presidente de Essalud nos confirma, nuevamente, que al Gobierno poco le importan las instituciones. Sino, ¿por qué elegirían entre tantos buenos profesionales que existen a uno con una investigación en su contra por homicidio culposo y con imputaciones por colusión simple y lesiones culposas? ¿Son suicidas, negligentes o desvergonzados?
Todo esto nos deja la sensación de que nunca veremos buenas gestiones en un sector clave como el de Salud. A nadie le importa realizar reformas de fondo, nadie espera grandes cambios en EsSalud, todos parecemos estar resignados a vivir en el status quo de la mediocridad del sistema.
La lectura del Gobierno parecería ser la misma, y por eso su despreocupación al decidir reemplazar mocos por babas. Para ellos son simples puestos con sueldos, y punto. Que cada quien vea cómo se las agencia para acceder a un sistema de salud digno, porque del Estado es mejor no esperar nada. Ni siquiera una explicación sensata al respecto.
Imagen: La República. Tomada de https://larepublica.pe/politica/actualidad/2023/07/12/rosa-gutierrez-nueva-presidenta-de-essalud-cual-fue-el-escandalo-que-motivo-su-salida-del-minsa-297276