Ni una sola muerte

Jul 17, 2023 | ❖ Punto de Inflexión

Por Gabriel Moreno Alcántara

A escasos días de la tan asonada “3º Toma de Lima”, debe quedar sumamente claro que la ciudadanía peruana no tolerará ni una sola muerte más. Y antes que se generen polémicas, esta frase hace referencia tanto a manifestantes, gente que marchará pacíficamente y transeúntes, como a miembros de la Policía y FF.AA. Esta nueva protesta coordinada a nivel nacional responde a la indignación que muchas personas guardan aún por las muertes acontecidas durante las protestas de fines del 2022 e inicios del 2023; por ende, se reclama tanto la renuncia o vacancia de Dina Boluarte al cargo de presidenta del Perú, como también el ‘cierre del Congreso’ y la instauración de una Asamblea Constituyente. Sin embargo, también saldrán grupos que pidan la inmediata liberación y reposición de Pedro Castillo, personas que reclamarán por el copamiento de instituciones como el TC, SUNEDU, Defensoría del Pueblo, etc.

Desde hace más de un mes, personas de regiones como Puno, Cusco, Ayacucho, Arequipa, etc., han venido coordinando entre sus movimientos y grupos humanos para llegar a un acuerdo sobre cuáles serán sus estrategias y acciones a tomar. Muchos protestarán en sus regiones y lamentablemente cometerán abusos ilegales como el cierre de carreteras, mientras que otros decidirán viajar a la capital para dejarse oír en el punto céntrico donde se encuentran las autoridades en cuestión. Desde ya, ministros han señalado que se encuentran ahora capacitados para saber cómo responder ante las manifestaciones y no dejarse amilanar por provocaciones de los manifestantes (¿recién se encuentran capacitados? Increíble…). Asimismo, el ministro MININTER indicó en una entrevista del dominical Punto Final, que la Policía recibirá el apoyo directo de las fuerzas armadas para poder despejar prontamente zonas que se vean bloqueadas.

Ahora bien, ‘del dicho al hecho hay un gran trecho’, como diría la frase. De la presidenta Boluarte se sabe poco, salvo sus constantes reuniones con autoridades regionales intentando apaciguar las aguas por esa vía, así como también la convocatoria al Consejo de Estado con la finalidad de delimitar el accionar del estado antes las manifestaciones del 19 de julio. La precaria presencia de Boluarte ante la ciudadanía ya no sorprende y más bien deja a uno desconcertado sobre la tremenda pasividad (¿o subestimación?) de la presidenta hacia la ciudadanía.

Si llegarás a salir a marchar y a dejarse oír con todo el aval constitucional, hazlo con cuidado y sin violar el marco legal actual. Si no te manifestarás, es válido lógicamente, pero estate muy atento a cómo se darán los hechos en los próximos días para poder estar a buen recaudo. A cortos días para celebrar Fiestas Patrias, atravesaremos por delicados momentos que mueven sin duda los pilares de los poderes estatales. ¡Ni una sola muerte más!

 

Imagen: EFE. Tomada de https://www.exitosanoticias.pe/exitosa-peru/paro-puno-anuncian-esta-consolidandose-lo-sera-tercera-marcha-lima-julio-n100137

Autor

  • Gabriel Moreno Alcántara

    MBA por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Administración por la UPC. Experiencia laboral en logística y comercio exterior en empresas del sector privado. Militante del Partido del Buen Gobierno (PBG). De convicciones políticas democráticas y liberales, con especial enfoque en derechos humanos, medio ambiente, comercio justo y defensa de un sistema educativo de calidad. Desde hace más de 7 años, comentando sobre política desde mi espacio en Twitter: @GaboooTM.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”