Listos para el horno

Jul 15, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Lamentamos informar que el horno ya está caliente y se han seguido todas las instrucciones para cocinar un próximo autoritarismo en el Perú. ¿En qué se ha avanzado?

  • Se logró el copamiento político del TC, cuyo agradecimiento se ha manifestado en su aval a leyes contrarias a la Constitución, generando la jurisprudencia de que esto es posible porque “el fin justifica los medios”. Es decir, ya se puede sacar leyes abiertamente contradictorias con la Constitución (“Presidencia remota”, “Cuestión de Confianza”).
  • Clientelismo parlamentario abierto e impune que permite que un Ejecutivo pueda comprar intenciones de los congresistas ya que éstos, gracias al TC, ahora tienen iniciativa de gasto.
  • Eliminación de la independencia del Ministerio Público, habiéndose generado el precedente de que un Fiscal Supremo puede ser inhabilitado políticamente si sus decisiones jurídicas no son del agrado de quienes ostentan el poder de turno. Esto reforzará la impunidad de quienes se encuentran en el poder, incentivando el archivamiento descarado de cualquier acusación en su contra.
  • Amenaza pública hacia organismos constitucionalmente autónomos como los electorales. De esa manera, sus miembros quedarán supeditados al poder político de turno y podrán ser severamente castigados, acusados y defenestrados de no complacerlo.
  • Camino facilitado hacia el control de todo el sistema de justicia, con el antecedente de las denuncias constitucionales por motivos políticos realizadas hacia quienes nombran, ratifican y destituyen jueces y fiscales (JNJ).
  • Creación de un súper poder parlamentario cuyas decisiones, según este TC, no estarían sujetas a control judicial alguno.

Preparado todo el escenario, solo se necesita que alguien con intenciones autoritarias sea elegido en las siguientes elecciones para que se ejecute toda la receta. Eliminadas y pervertidas todas las instituciones democráticas, no habrá quien defienda la democracia y entraremos en una espiral autoritaria difícil de revertir.

A quienes creen que las FF.AA. podrán ser la institución que ayude en circunstancias como éstas, habrá que recordarles que un personaje inepto rodeado de delincuentes de poca monta, en menos de un mes, desarticuló todo el sistema de Inteligencia (DINI) sin que nadie pudiera hacer nada al respecto.

Si quien asumiera el poder con intenciones dictatoriales tuviera un ápice de inteligencia mayor a la de Castillo (y de este espacio, creemos que una mayoría de peruanos supera esas expectativas), y ejecutara un plan medianamente pensado con individuos con mejor preparación, sus opciones de éxito serían bastante mejores.

Desde este humilde espacio alertamos a los tontos útiles del Congreso que están ayudando a preparar esta receta del desastre. Junto a ellos, el resto de peruanos pronto estaremos listos para ser cocinados como pavos.

Se ha advertido de todas las formas, en cada paso que se ha dado hacia ese objetivo. El que tenga ojos, que vea.

 

Imagen tomada de https://www.cocinavital.mx/blog-de-cocina/tips-de-cocina/cuanto-tiempo-hornear-un-pavo-lomo-peso/2022/11/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”