Abróchense los cinturones

Jul 8, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Pareciera que este juego de tira y afloje que han estado realizando diversas bancadas de derecha en el Congreso para lograr mantener el control de la Mesa Directiva se les ha escapado de las manos. Aparentemente, las negociaciones con Perú Libre y la temporada de coqueteos con los Cerrón se terminó con los anuncios de sus voceros indicando que apostarían sí o sí por la Presidencia del Congreso. Es decir, no aceptarían las migajas de una de las vicepresidencias.

¿Cómo así se sienten tan empoderados en Perú Libre como para ser tan tajantes en sus declaraciones? Pues, tendrían el apoyo de varias bancadas pequeñas que, aparentemente podrían lograr una mayoría si es que se mantienen unidas en su propósito. En este grupo estarían los maleables de Somos Perú, Podemos, las izquierdas (Bloque Magisterial y los herederos de Bermejo, Paredes y lo que en vida fue Juntos Por el Perú), “Los Niños”, y algunos no agrupados.

Si Perú Libre lograra sus propósitos y captura la Mesa Directiva sería un espectáculo bochornoso para las bancadas que tranzaron de todo en estas semanas a cambio de apoyos futuros. Porque, vamos, blindaron a “Los Niños” (sin muchos ascos, obviamente), le regalaron al Bloque Magisterial el nombramiento automático sin evaluación de maestros, han perdonado a los mochasueldos, y han votado a favor de eliminar – en la práctica – la figura de la colaboración eficaz. Y con todas esas, el vuelto que parece que les estaría llegando no sería el esperado.

Una salida que podría ser menos dolorosa podría ser que las bancadas de derecha le ofrezcan la Presidencia del Congreso a un congresista independiente y no agrupado, copando ellos las vicepresidencias. Quizás, con esa jugada se jalen a los que andan coqueteando con la idea de votar por la opción de izquierda. Sin embargo, conociendo el radicalismo obtuso de ese sector, lo más probable es que ni se les pase por la cabeza esa opción.

Estos días serán de negociaciones duras, puyazos y coqueteos. Ofrecimientos, dádivas, cuoteos estarán a la orden del día, y habrá que estar atentos a lo que se cocina tras bambalinas.

Abróchense los cinturones que, con la especialidad de este sector para cometer torpezas, quizás los veremos perder la Presidencia del Congreso por culpa de sus propios errores, sus malos cálculos y su soberbia.

 

Imagen tomada de https://rpp.pe/politica/congreso/congreso-elige-a-nuevo-presidente-de-la-mesa-directiva-live-1252

 

Autor

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”