Calienta la Mesa Directiva

Jul 5, 2023 | ❖ Punto de Inflexión

Por Gabriel Moreno Alcántara

Cada vez falta menos para la elección de la mesa directiva del Congreso, acto que siempre suele darse el 26 de julio. Tras la nueva coyuntura del Ejecutivo (vacado Castillo y ascendida Boluarte), las fuerzas políticas han sabido acomodarse mañosamente de una manera muy distinta a cuando luchaban por vacar a Pedro Castillo. Hoy en día, la derecha se encuentra muy cercana con el ala izquierdista de Perú Libre. Sobre todo las alas más conservadoras actualmente en el Congreso.

La última semana se conocieron opiniones de congresistas de bancadas como Fuerza Popular, Renovación Popular, APP, Avanza País, tod@s est@s congresist@s adulando y elogiando los dotes políticos y personales de Waldemar Cerrón para ser el candidato de Perú Libre a alguna fórmula de mesa directiva. Entonces, ¿cuál es el nivel de coherencia de estos partidos políticos, mismos que hace sólo 8 meses cuestionaban la ideología ‘comunista’ o ‘marxista leninista’ del partido del lápiz?

Lo que sabemos al día de hoy es que hay varios voceados para presidir la mesa directiva como Luis Aragón (Acción Popular), Eduardo Salhuana (APP), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Guido Bellido (Perú Bicentenario) e incluso vocean a Susel Paredes (Juntos por el Perú – Cambio Democrático). Ahora bien, todo dependerá de las negociaciones bajo la mesa y a puertas cerradas que tengan las bancadas. No olvidemos que en el periodo legislativo 2023-2024 no se puede descartar la figura de la sucesión presidencial, entonces quien sea elegido presidente de la mesa directiva llegaría a ser presidente del Perú y quien quede como primer vicepresidente, presidente interino del Congreso. Por el lado de las 2º y 3º vicepresidencia también tienen especial interés puesto que manejan las coordinaciones de viajes, premiaciones y hasta el espacio de comunicaciones de dicho Poder.

Mucho gusto y paz al país daría que formarse y resulte ganadora una fórmula que muestre responsabilidad, tecnicismo y ganas de levantar la alicaída imagen que tiene hoy en día el Congreso ante la ciudadanía (menos de 8% de aprobación popular haciendo un ponderado de las encuestas del mercado). Pero ya sabemos que hay muy pocas probabilidades.

Si calculamos los votos, una vez que la derecha extrema y centro-derecha logren convencer a Perú Libre con sus 16 votos, estarían muy cerca de superar los 66 votos mínimos para hacerse de la mesa. La única manera que la composición de la mesa directiva logre un giro es que la izquierda vaya unida y que logren jalar votos de los no agrupados y de bancadas de centro. No olvidemos que Waldemar Cerrón, quien hoy por hoy se muestra muy hacendoso y bonachón, ha ‘salvado’ en varias comisiones e instancias a ‘Los Niños’, entonces por ahí tendría varios votos ganados del ala provinciana de Acción Popular.

Próximamente, sabremos más jugadas dentro de las bancadas, pero lo que no podemos descartar es que venderán y prostituirán conciencias, éticas y valores con tal de acceder al poder que dicha mesa de fino cedro contiene y proyecta.

 

Imagen tomada de https://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/00NoticiasArchivo/f97f3d4a6ceb58690525816900569504/?OpenDocument

Autor

  • Gabriel Moreno Alcántara

    MBA por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Administración por la UPC. Experiencia laboral en logística y comercio exterior en empresas del sector privado. Militante del Partido del Buen Gobierno (PBG). De convicciones políticas democráticas y liberales, con especial enfoque en derechos humanos, medio ambiente, comercio justo y defensa de un sistema educativo de calidad. Desde hace más de 7 años, comentando sobre política desde mi espacio en Twitter: @GaboooTM.

Más para leer

Sin falta no hay sanción

Sin falta no hay sanción

“No podemos continuar con esta situación de inestabilidad. Debemos alzar la voz y reclamar porque se rectifiquen las cosas.”

La importancia de reclamar y pronunciarse

La importancia de reclamar y pronunciarse

“Intentar recortar o limitar el derecho a manifestarse por calles es tan ilógico como desear restaurar la pena de muerte o incluso legalizar de vuelta la esclavitud”

He ahí el motivo

He ahí el motivo

“Estos son capaces de intentar sacarnos de la ONU, de Sudamérica, del planeta Tierra y hasta de la Vía Láctea.”