Descaro parlamentario

Jun 23, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Este miércoles, el descaro con el que se conducen nuestros congresistas llegó a nuevos límites. En el Pleno de ese día se tomaron tres decisiones nefastas para nuestra alicaída democracia.

La primera fue la aprobación de una medida que destruye la meritocracia en la docencia escolar mediante la reincorporación del nombramiento automático. Dicha decisión está alineada a la promesa electoral de Pedro Castillo y a los intereses del Fenatep, así como a los objetivos de la bancada del “Bloque Magisterial” (un grupo de congresistas castillistas que como profesores jalaron en varias ocasiones sus respectivos exámenes y evaluaciones docentes). Gran coqueteo de la mayoría congresal que, lógicamente, no será gratuito.

La segunda decisión fue la de aprobar una ley inconstitucional. Con dicha norma, Dina Boluarte pretende cometer infracciones constitucionales si es que decide salir del país durante su mandato sin tener un vicepresidente que se encargue de su despacho. Seguramente, en el 2025, será la forma en la que presentará su renuncia o se enterará de su vacancia.

Por último, el Congreso se burló de la separación de poderes e inhabilitó sin causa justa a la Fiscal Suprema Zoraida Ávalos, en medio de un debate lleno de mentiras y afirmaciones falsas.

En medio de esta situación, algunos congresistas y políticos destacaron por su desvergüenza en sus declaraciones, participaciones y justificaciones. Por ejemplo, Alejandro Cavero tuvo la desfachatez de comparar a Chávarry con Ávalos, olvidándose antojadizamente que dicho ex Fiscal de la Nación cometió delitos grabados por cámaras de seguridad.

Por otro lado, se vio el accionar de la ex Fiscal de la Nación y ahora congresista, Gladys Echaíz, a quien se le vio contenta blandiendo su espada desenvainada para cortarle la cabeza a Zoraida Ávalos. La frescura de la ahora congresista es tal que acusa a Ávalos de no haber investigado a Pedro Castillo siendo Presidente, cuando ella misma archivó denuncias contra Alan García con la excusa de que el mandatario estaba en funciones. Caradura total.

Mientras tanto, Vladimir Cerrón festejó en redes la caída de Ávalos explicando que su motivación habría sido la venganza por investigarlos. Luego, ante tremenda afirmación descarada, escribió muy orgulloso que no les da ni un ápice de vergüenza porque ellos tienen su propia agenda.

Finalmente, resulta asombroso ver a los dizque defensores de la Constitución violándola en flagrancia pretendiendo modificarla con una ley. Y fue nauseabundo observar a casi todas las bancadas unidas, eliminando el requisito de examen para los maestros que tanto pedían el Bloque Magisterial y Pedro Castillo, con tal de recibir los votos de éstos para las reformas que quieren.

Queda en evidencia que a este Congreso solo importan los intereses subalternos. Nada se accionará pensando en políticas públicas a favor de la ciudadanía. El Congreso nos demuestra que está lleno de mercenarios mercantilistas que defienden sus propias agendas personales. Al estar en medio de una borrachera de poder, no miden las consecuencias de sus actos y se comportan como si no les importara la resaca que vendrá luego del festín.

Tanto abuso de poder les pasará factura tarde o temprano. El problema es que dicha factura no les afectará solo a ellos, sino que las consecuencias las terminaremos pagando todos los peruanos.

Cada vez nos va quedando más claro que, ante tanta barbarie jurídica, estamos encaminándonos indudablemente hacia un autoritarismo electo en las siguientes elecciones. Advertidos estamos.

 

Imagen tomada de https://www.infobae.com/america/peru/2022/06/24/gladys-echaiz-su-postulacion-a-la-presidencia-del-congreso-dependera-de-alianza-para-el-progreso/

Autor

  • Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

    Ver todas las entradas

Más para leer

Nos cobran y nos desprecian

Nos cobran y nos desprecian

«¿Qué clase de contrato social es este en el que financiamos a corruptos que favorecen a las economías ilegales y delictivas, solo para recibir su desprecio a cambio?»

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

«¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?»