Betssy, la viva

Jun 22, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

La ex PCM y compañera golpista de Pedro Castillo, Betssy Chávez Chino, aparentemente habría querido pasarse de viva con la justicia. Su situación se complicó como consecuencia de sus criolladas.

Hasta hace unos días, la ex congresista de Perú Libre, se encontraba con comparecencia restringida. Sin embargo, la fiscalía solicitó que ésta se revoque y que pase a prisión preventiva. Esto, dado que la investigada habría cometido argucias llenas de falsedades para enfrentar el primer pedido de encarcelamiento en su contra.

Según la Fiscalía, Chávez había presentado en la anterior audiencia información falsa, sorprendiendo al juzgado que la tomó como cierta. Además, indicaron que no se había corrido traslado a la Fiscalía ninguno de los 65 anexos que presentó Betssy Chávez para justificar su arraigo, por tanto, no se pudieron rebatir ni comprobar su veracidad oportunamente.

En primer lugar, la Fiscalía señaló que el bien inmueble que declaró Chávez como suyo ya no es de su propiedad y había sido vendido a otra persona. Por tanto, su arraigo domiciliario estaría siendo cuestionado. Su arraigo laboral también sería ficticio dado que el contrato que presentó se habría rescindido un mes luego de dicha audiencia. También se habría constatado que en la dirección de su supuesto empleador se encontraría un grifo de gasolina, y no la empresa que indicó.

Que se haya sabido que existiría un decreto preparado ordenando el cierre inconstitucional del Congreso complicó más la situación legal de la ex ministra golpista. Si las declaraciones de testigos y los videos de aquel nefasto día de diciembre la ponían en una situación difícil, ese nuevo destape parece haberla terminado de embarrar hasta el cuello.

Las mentiras con las que Chávez habría sustentado su arraigo no fueron los únicos elementos que precipitaron su encierro por 18 meses. Según la resolución judicial, se valoró la nueva información que proporcionó la Fiscalía: su intento de huir hacia la embajada de México y el hecho de que habría ocultado pruebas (laptop, documentos y celulares).

¿Seguirá creyendo que su encarcelamiento la volverá presidenciable? ¿O constatar que Geiner Alvarado no lo es la habrá desilusionado?

 

Imagen tomada de https://elcomercio.pe/politica/betssy-chavez-en-vivo-subcomision-de-acusaciones-informe-final-sobre-denuncia-por-golpe-de-estado-rebelion-conspiracion-willy-huerta-roberto-sanchez-noticia/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”