Por Ricardo Gálvez del Bosque
Cuando uno ve las noticias que tienen a nuestros congresistas en el ojo de la tormenta, a veces uno suele creer que el intelecto de estos susodichos no es, precisamente, su característica más destacada. ¿Estaremos equivocándonos?
El día de hoy, el Congreso intentará sancionar a la fiscal Suprema Zoraida Ávalos e inhabilitarla para ejercer función pública. Básicamente, la ex Fiscal de la Nación (FN) que más acusaciones ha elaborado contra diferentes políticos es denunciada por – supuestamente – no haber investigado al entonces presidente en funciones cuando tuvo la oportunidad. Ironías de la vida, una de quienes la acusan es la ex FN – y ahora congresista – Gladys Echaíz, quien también habría cometido dicha “falta” en su momento. Pero, en fin. Vamos al asunto de fondo.
¿Por qué es tan preciada la cabeza de Zoraida Ávalos? ¿Es un tema de venganza, nada más? Seguramente ese factor ha pesado, pero no es el único ni el más importante.
La actual FN, Patricia Benavides, ha sido elegida por la Junta de Fiscales Supremos para liderar el Ministerio Público por 3 años. Puede reelegirse por 2 años más, sin embargo, dicha prerrogativa no se ha usado desde hace 18 años.
La Junta de Fiscales Supremos debería tener 5 integrantes (el sexto va al JNE), y actualmente solo hay 4. Hay una vacante. De salir Zoraida Ávalos quedarían solo 3 fiscales supremos en el Ministerio Público.
¿Y por qué la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no cubre esas plazas con fiscales supremos oficiales? Porque la JNJ recién selecciona luego de que la FN informa sobre la plaza vacante. A partir de ese momento, la JNJ podría elegir a un(a) nuevo(a) fiscal supremo(a) de la lista de candidatos en reserva que ya tiene.
Pero, ¡oh sorpresa! La condición de “candidato de reserva” tiene vencimiento. Y, ¡qué terrible coincidencia! ¡Vence justito mañana! Es decir, si el Congreso le corta la cabeza a Zoraida Ávalos hoy (como es de esperarse), de manera súper célere Patricia Benavides tendría informar sobre la vacante a la JNJ, y en menos de 24 horas ésta tendría que elegir a un nuevo fiscal supremo. Lógicamente, eso será imposible.
Ante esa situación, Benavides estará habilitada para nombrar, a su antojo, a allegados suyos para que entren e la Junta de Fiscales Supremos. ¿Por qué? Porque el Congreso sacó este año una ley (3178) que le permite convocar a fiscales supremos provisionales para que ocupen dichas vacantes con derecho a voz y voto. De esa manera – ¡oh, maravilla! – Benavides tendría mayoría en dicho organismo y podría reelegirse fácilmente. Y, ¿a quién le debería tremendo regalazo? ¡Al Congreso, señores y señoras!
¿Ya no se les ve tan tontos a nuestros congresistas, no? Tienen el Tribunal Constitucional, tienen la Defensoría, tendrían a la Fiscal de la Nación. Van 3 de 7 de aquellos que nombran a la Junta Nacional Justicia. ¿El cuarto? Pues, no es coincidencia que se esté trabajando un proyecto de ley que permita que el Contralor se quede en su puesto una vez que haya vencido su mandato si es que no se elige a un sucesor. Jaque mate.
Imagen: Composición Punto Medio. Imagen principal tomada de https://www.youtube.com/watch?v=oJ3CBCYKaMY . Zoraida Ávalos: La República, tomada de https://larepublica.pe/politica/actualidad/2023/05/22/zoraida-avalos-fui-la-unica-fiscal-de-la-nacion-que-abrio-investigacion-a-dos-presidentes-en-funciones-ministerio-publico-pedro-castillo-martin-vizcarra-congreso-sac-nvb-928840