El fin del Fenatep

Jun 16, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Algunos presidentes, pensando en la posteridad, evalúan estratégicamente cuál será la primera decisión que adopten apenas asumen el cargo para el que fueron electos. Con dicho acto, pretenden dar señales sobre el futuro de su gestión, su norte, y la narrativa que construirán alrededor de su gestión.

Alejandro Toledo, en sintonía con lo que luego significó su gobierno, decidió subirse el sueldo en uno de sus primeros actos como Presidente. El tiempo nos hizo saber que, durante su presidencia, su primordial objetivo fue el aumento de su patrimonio personal recurriendo a la corrupción.

Por su lado, Pedro Castillo decidió que uno de sus primeros actos sea el de inscribir a su propio sindicato de profesores (Fenatep) de forma irregular. Este sería el primer paso hacia su objetivo de tomar la Derrama Magisterial, cuyo botín millonario es codiciado por sus compañeros sindicalistas.

El tiempo nos demostró que su gestión solo se interesó en conseguir tres objetivos principales: copar instituciones para dinamitarlas por dentro, recurrir a prácticas corruptas para enriquecer patrimonios personales, y construir una narrativa mediática de victimización que asegure el apoyo de los menos privilegiados.

Esta semana, finalmente, el Ministerio de Trabajo anuló la inscripción del Fenatep. El mes pasado también se logró frenar el intento de tomar la Derrama Magisterial con la derogatoria del Decreto Supremo 009-2022 del Gobierno de Castillo.  Recordemos que, dicho decreto buscaba apropiarse de la Derrama, pretendiendo intervenir a una persona jurídica de derecho privado que salvaguardaba los fondos de los maestros.

El Congreso – dizque opositor a Castillo y garante de la propiedad privada – no hizo absolutamente nada para frenar dicho despropósito. Pudiendo derogar el decreto que tenía bastantes vicios de inconstitucionalidad, decidieron hacerse a los de la vista gorda sobre el tema. El Poder Judicial fue el único órgano que salvaguardó la propiedad privada de los maestros otorgándole a la Derrama una medida cautelar que frenó las uñas largas del sindicato de Pedro Castillo.

Si bien se indica que el Fenatep aún puede apelar la anulación de su inscripción como sindicato, sería inédito que dicha decisión se revierta. Esta es una buena noticia que ha tardado en llegar más de lo debido, lo que evidenciaría que habría muchos intereses de por medio negociándose fuera de los reflectores.

Porque, vamos, estaba clarísimo que el Fenatep se había inscrito irregularmente y sin cumplir requisitos. Y también era bastante evidente que el Decreto era un arrebato inconstitucional con claros intereses mercantilistas y desestabilizadores.

 

Imagen tomada de https://diariocorreo.pe/edicion/piura/fenatep-es-un-sindicato-pro-gobierno-de-castillo-noticia/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”