Por Ricardo Gálvez del Bosque
Este martes, Keiko Fujimori reapareció en el escenario político para lanzar mensajes directos al gobierno de Dina Boluarte. Al parecer, la ex candidata presidencial ha creído importante destacarse como una opositora crítica del gobierno de turno, del cual sabemos que su bancada es aliada por conveniencia y supervivencia.
Fujimori, en una supuesta alocución dura, reclama la cabeza de 4 ministros del gabinete Otárola por ineficientes. Con esta nueva estrategia, en el fujimorismo pretenden hacerse a los opositores y anuncian que buscarán censuras de no ser escuchados.
Si bien puede que las logren o no, el resultado podría ser intrascendente en su juego político. Con este show pretenden colocarse, en el imaginario de la gente, como opositores sin llegar a serlos realmente.
Además, con dicha estrategia pretenden desmarcarse de una gestión con muertes en su haber (que les parecen irrelevantes, dado que en su discurso ni se menciona ese tema) y con una impopularidad enorme que no variará para mejor. La idea, quizás, sería la de empezar a sacudirse de una mochila – para la tribuna – la cual estamos seguros que intentarán desechar en el 2025.
Sin embargo, Boluarte podría jugar pelota, hacer acuse de recibo del mensaje y cortar por lo sano obedeciendo las “sugerencias” naranjas. Con eso, disminuiría el tiempo que el show tendría reflectores encima. Fujimori, lógicamente, cree que bajo ese escenario también puede erigirse como la política victoriosa que logró arrinconar a la presidente impopular, forzándola públicamente a tomar determinadas decisiones.
Hay también salidas más arriesgadas para el gobierno. Una de ellas podría ser el buscar más respaldo de otros aliados. Difícil que lo logre con la izquierda, salvo para casos mercantilistas. Además, si lo hiciera con ellos, no sería un respaldo mediático sino solo por debajo de la mesa. Y ella necesita respaldo público. Por tanto, sería más fácil que se acerque más a la derecha radical y apoye sus iniciativas en aras de capturar más instituciones.
Lo cierto es que, mientras todos estos actores políticos juegan a la hipocresía y a las conspiraciones, el país quiere que se vayan todos y dejen de fregar. No es un partido verdadero el que acaba de empezar, es simplemente uno de exhibición.
Imagen: Composición Punto Medio. Keiko Fujimori tomada de https://www.uniradio.edu.uy/2016/06/keiko-fujimori-lidera-encuestas-de-cara-a-las-elecciones-presidenciales-peruanas/ . Dina Boluarte tomada de https://www.elespanol.com/mujer/actualidad/20221208/dina-boluarte-primera-presidenta-peru-riendas-politica/724427575_0.html . Foto principal JUANJO MARTIN / EFE.