Entre cómplices

Jun 9, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

El accionar de la mayoría parlamentaria con los congresistas mocha-sueldos resulta, en el mejor de los casos, extraño. Amparados en el debido proceso, muchos buscan justificar la lentitud e impunidad con la que se sancionan estos delitos cometidos por parlamentarios sin escrúpulos.

El periodista Martín Hidalgo (especialista en prensa parlamentaria) demostró con cifras la lentitud de los procesos sancionadores de este Congreso haciéndonos sospechar que habría gato encerrado.

Por ejemplo, el caso de Magaly Ruiz (APP) tiene más de 90 días desde que saltó la denuncia. Sin embargo, su situación en la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) tiene para 15 días más de investigación (con una posible ampliación de 15 días adicionales). Dos compañeras suyas de bancada se encuentran en la misma situación: María Acuña y Rosío Torres (con más de 40 y más de 60 días paralizados sus casos, respectivamente). Como era de esperarse, la congresista Acuña no ha sido siquiera sancionada por su bancada. Tiene, pues, el apellido que pesa. Katy Ugarte (N.A.) está en la misma situación desde este miércoles.

Heidy Juárez (Podemos) y María Cordero (Fuerza Popular) tienen sus casos un poco más avanzados en la SAC. Sin embargo, las dos superan más de 50 días desde que fueron denunciadas (y en el caso de Juárez, más de 90). Por su parte, los casos de José Arriola e Hilda Portero (Acción Popular) están en nada a pesar de que las denuncias contra ellos son de hace más de 30 días. Y bueno, Edgar Tello (Bloque Magisterial) no tiene ningún proceso parlamentario en SAC.

Eso sí, en la Comisión de Ética (que lo máximo que puede hacer es suspenderlos sin goce de haber hasta por 120 días) todos tienen procesos abiertos. Da igual ya que en la práctica, todos sabemos para qué sirve esa comisión en donde otorongo no come otorongo. Además de que, lo relevante es sancionarlos en la SAC por los delitos que habrían cometido, no amonestarlos levemente en la Comisión de Ética.

Ante tan descarada lentitud, ya parece ser la cereza de la torta que Rosío Torres tenga de abogado ante la comisión de Ética a Manuel Masías, quien trabaja en la SAC donde también se ventilaría su caso. Ojo que la SAC está presidida por Lady Camones, compañera de partido de Torres.

Pero, estos números no dicen mucho si es que no se tiene una base para comparar cómo se pueden manejar estos procesos de manera eficiente. Porque, vamos, cuando se quiere se puede, ¿no? Por eso, Martín Hidalgo hizo bien en destacar cómo se actuó con un caso similar en un anterior Congreso: el de Michael Urtecho.

¡Sorpresa, sorpresa! El Pleno del Congreso suspendió al ex congresista en 32 días, y finalmente lo destituyó en 94. Es decir, si quisieran sancionar a los mocha-sueldos, por lo menos 8 de los 9 ya deberían estar suspendidos, mientras que 2 ya podrían haber sido desaforadas (Magaly Ruiz y Heidy Juárez). Pero, nones, pues. Votan, reciben sueldo, se mofan de todos.

¿Por qué, ah? ¿No será porque esta práctica de mochar sueldos es, prácticamente, generalizada en el Parlamento? ¿No se habrá querido silenciar con ese bono al resto de trabajadores para que no denuncien más? Es difícil no hacernos estas preguntas ante tan grosera impunidad.

Por último, ¿cómo se les puede llamar a las personas que blindan, apoyan, encubren o deciden no sancionar el accionar delictivo de ciertos individuos? Podríamos llamarlos cómplices, ¿no? Después no se hagan a los ofendidos, que los hechos y a los números nos remitimos.

 

Imagen: Composición Punto Medio. Heidy Juárez tomada de https://walac.pe/heidy-juarez-aun-no-he-tenido-una-reunion-directa-con-mi-partido-para-decidir-sobre-un-candidato-en-segunda-vuelta/ . Magaly Ruiz tomada de https://www.infobae.com/peru/2023/03/09/fiscalia-de-la-nacion-abre-investigacion-preliminar-contra-congresista-magaly-ruiz-por-recortar-sueldo-a-trabajadores/ . Rosío Torres tomada de https://telecolortv.pe/congresista-de-la-republica-rosio-torres-cobra-cupos-a-sus-trabajadores-a-travez-de-su-sobrino/ . Edgar Tello: Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA, Fotógrafo: Ernesto Arias. José Arriola tomada de https://larepublica.pe/politica/congreso/2022/11/14/legislador-jose-arriola-tiene-investigacion-fiscal-por-negociacion-incompatible-accion-popular-traicion-a-la-patria-pedro-castillo . Hilda Portero: Difusión. María Cordero: ANDINA. María Acuña y Katy Ugarte: Congreso.

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”