Hablan y despejan dudas

May 20, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Tras la elección del nuevo Defensor del Pueblo, el ex abogado de Vladimir Cerrón y ex asesor de la bancada de Perú Libre Josué Gutiérrez, hemos podido escuchar las excusas de los congresistas que votaron a favor del ex humalista (sí, ¡también lo fue!).

Sin embargo, la más asombrosa ha sido la de un congresista de Acción Popular, Edwin Martínez. El parlamentario, conocido por agarrarse a golpes en la calle con sus detractores y sentirse orgulloso de su comportamiento, ensayó una de las más burdas explicaciones para justificar su voto en el hemiciclo.

En cinco segundos tomé la decisión, tal vez medio romanticona, porque una de las trabajadoras de mi despacho es de Huánuco. (…) [ella] me manda un mensajito: ‘parece que mi paisano va a ganar’. ‘¿Quién es tu paisano?’ Me dijo: ‘Josué Gutiérrez’. ‘Por ti lo voy a apoyar’”

¿Perdón? ¿En qué cabeza esta es una respuesta aceptable? ¿Votó para que una persona asuma un cargo por cinco años decidiéndolo por razones “románticas” en cinco segundos? ¿Y se atreve a decirlo en voz alta y frente a cámaras?

Para este caso hay dos opciones: o es verdad lo que está diciendo el congresista (lo que demostraría que es un inimputable de marca mayor) o es mentira y cree que esa es una excusa pública válida (lo que demostraría que es lo primero, y que encima desprecia el intelecto de sus interlocutores y los ciudadanos que tienen que escuchar tremenda tontería).

En ambos casos, el panorama es desolador: tenemos esta clase de congresistas que deciden los destinos del país, con la misma cautela con la que una gaviota hace sus necesidades en los parabrisas de los carros. Espeluznantemente irresponsable y vergonzoso.

Pero, lógicamente, una mente tan brillante como la de Martínez no se quedó conforme con tremenda cantinflada que soltó. Con la verborrea que les da a los ignorantes soberbios cuando tienen un micrófono en frente, siguió embarrándola con su explicación.

“Al final dijimos: ‘Sabes qué, no. Tiene que salir el defensor’. Votamos en verde y cambiamos él de rojo a verde, Karol (Paredes) y yo de abstención a verde. (Silvia) Monteza también. Nosotros efectivamente hemos cambiado a último momento, pero no pensábamos que estábamos llegando a los 87.”

Es decir, su lógica (según lo que indica), fue de “¡Al diablo! ¡De una vez! ¡Ya, cualquier cosa!”. ¿Ah sí? ¿Para eso le pagamos con nuestros impuestos? ¿Ese es el respeto que le tiene a sus electores? ¿Encima de que dice que hace eso, se jacta de ello frente a cámaras y piensa que es una respuesta razonable? ¿Qué puede pasar por la cabeza de una persona que razona así?

Aterricemos un poco. No hay que ser vidente para constatar que existió una componenda en esta elección. Eso no significa que no existan congresistas como Martínez, que votan con la lógica de un cavernícola del paleolítico. Sin embargo, luego de ofrecernos tan precario resultado, habría que exigirles un poco de decoro a la hora de brindar explicaciones, ¿no?

Por respeto, no estaría de más indicarles a ciertos congresistas que, si no pueden pensar antes de dar respuestas, es mejor que se queden callados. Resulta más insultante escucharlos dar explicaciones ofensivas. Como dijo Groucho Marx, “es mejor quedarse callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas”.

 

Imagen: GEC, tomada de https://elcomercio.pe/politica/congreso/congresista-edwin-martinez-fue-agredido-por-manifestante-y-responde-a-golpes-en-arequipa-diana-gonzales-maria-aguero-video-noticia/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”