El nuevo Defensor del Pueblo

May 19, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Este miércoles, el Congreso finalmente logró conseguir más de los 87 votos necesarios para nombrar a un nuevo Defensor del Pueblo. Siguiendo la lógica de los extremos que se unen para responder a sus propios intereses, el ex congresista Josué Gutiérrez, logró que bancadas como las de Perú Libre y Fuerza Popular se unan en el propósito de designarlo para el puesto.

El nuevo Defensor del Pueblo ha sido abogado de Vladimir Cerrón y asesor en el Congreso propuesto por la bancada cerronista. Su candidatura, lógicamente, fue auspiciada y promovida por Perú Libre, pero su nombramiento se logró concretar gracias a los votos del fujimorismo, APP y Acción Popular.

El allegado de Cerrón, fue congresista elegido por el Partido Nacionalista del ex Presidente Ollanta Humala, siendo parte de la bancada de Gana Perú. Saltó a las noticias por ser muy cercano a la ex pareja presidencial, y por su famoso viaje a Rusia junto a Alexis Humala. En esa ocasión, ambos fungieron ser emisarios del recién electo presidente, y habrían entregado un escrito falso a la embajada rusa en Lima.

Hasta ahora, los propósitos de esa visita no se han esclarecido del todo. La tacha que se presentó en contra de su candidatura por este caso fue desestimada por el Congreso, y el proceso siguió avanzando aceleradamente hasta que se lo terminó eligiendo Defensor del Pueblo.

El bachiller de derecho por la Universidad de Huánuco tuvo en su haber otras denuncias sobre el uso irregular de bienes del Gobierno Regional de Huánuco. Por otro lado, sus logros profesionales y su experiencia en temas afines son, básicamente, nulos, más allá de haber sido asesor del cerronismo en el Congreso.

¿Cómo así el fujimorismo coincidió unánimemente con Perú Libre para designar a tan cuestionado y poco idóneo personaje? ¿El fujimorismo votando por un ex congresista humalista, y hoy cerronista? ¿Qué bicho les picó? ¿No que no iban a votar en bloque? Este tipo de resultados hacen que todos estemos atentos a las señales futuras que nos puedan brindar luces sobre qué acuerdos bajo la mesa se pactaron. Habría que ser bastante iluso para creer que este favor se dio gratuitamente.

Lo más probable es que exista un toma y daca, y lo que podría estar en juego es el nombramiento del reemplazo del tribuno Ferrero en el Tribunal Constitucional (TC). Cerrón conseguiría que su ex abogado sea Defensor a cambio de apoyar la candidatura fujimorista de Delia Muñoz para el TC.

¿Qué tan clave es el puesto del Defensor del Pueblo? Más allá de las propias funciones principales que tiene la Defensoría, el titular de dicha institución es quien lideraría la comisión que nombre a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Y, ¿qué relevancia tiene la JNJ? Pues es la que nombra, sanciona y destituye a jueces y fiscales. Digamos que no les va a venir mal tener ahí una “mano amiga” que se sienta en deuda con ellos, dado que los líderes del cerronismo y fujimorismo tienen varios anticuchos en el Poder Judicial.

 

Imagen tomada de https://enlinea.pe/2011/07/10/alexis-humala-esta-mortificado-porque-lo-comparan-con-filete-toledo-pero-dira-su-verdad/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”