Ese dedito acusador

May 14, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Al salir a la luz la noticia de que el Gobierno de Dina Boluarte descabezó la ATU destituyendo a María Jara, las alarmas se prendieron. Muchos intereses de por medio sobre el otorgamiento de rutas de transportes habrían sido las principales causas de ese despropósito, y finalmente sucedió lo que el ex Ministro de Castillo – Juan Silva – ofreció a los transportistas informales.

Sin embargo, con bastante soltura de huesos, algunos políticos que no tendrían por qué tener sus deditos levantados decidieron despercudirse y criticar este hecho. Una de las voces críticas principales fue la de la ex PCM de Castillo, Mirtha Vásquez, quien lideró un Gabinete con el hoy prófugo de la justicia, Juan Silva, en el Ministerio de Transportes.

Con una tranquilidad mental envidiable, la ex ministra tuiteó lo siguiente:

“En el 2021 el hoy prófugo Juan Silva, en reunión donde estuvo Dina Boluarte (3/11/21), tmb ofreció sacar a María Jara por incómoda. La vía: modificar norma y reorganizar ATU. El audio se filtró y todos se indignaron por el atentado a la institucionalidad (cierto), hoy no pasa nada.”

Un momentito, ¿ese audio que menciona no salió a la luz cuando Mirtha Vásquez era PCM? Tras eso, ¿sacó a Silva del gabinete que lideraba? ¿Intentó y no pudo? Al no poder hacerlo, cuando claramente lo merecía, y darse cuenta de que “algo” olía mal, ¿renunció a su cargo al darse cuenta que no tenía control sobre su propio gabinete? ¿O siguió ahí? Siguió, ¿no?¿Entonces?¿Con qué cara dice que “hoy no pasa nada”?

Recordemos que, en el audio en mención, Silva les ofrecía a transportistas informales la cabeza de la ATU y de SUTRAN. ¡A que no adivinan qué promesa sí cumplió! ¡La de SUTRAN! ¿Hizo algo al respecto la señora Vásquez que ahora se siente cómoda en el papel de crítica?

No desconocemos que Mirtha Vásquez, durante su timorato paso por PCM, hizo esfuerzos por tratar de mantener el barco a flote. Cartas hechas públicas, dirigidas a ministros empoderados por el entorno turbio de Castillo, fueron sus armas preferidas. Sin embargo, éstas demostraban lo que luego de su salida del Ejecutivo ella misma confirmó: su premierato no tenía respaldo real de parte de Presidencia. Ni siquiera despachaba con el mandatario ni recibía directrices claras. Estaba, pues, de adorno. Un adorno fastidioso para el entorno presidencial, seguramente. Pero adorno, al fin y al cabo.

Sabiendo que Vásquez es bastante inteligente, no es difícil inferir que ella sabía qué tan precaria era su situación. Todos lo intuíamos y resulta risible que ella misma no lo hiciera.

La justificación que usan aquellos que jugaron papeles similares a los de Vásquez es que decidieron pelear “desde adentro”. Esa decisión personal (que puede resultar válida para algunos) implica un alto costo para quien, como ella, mantuvo a Silva a pesar de las denuncias públicas en su contra (de toda índole, ojo).

Para muchos, esa excusa no alcanza y hay principios no negociables. Por tanto, levantar deditos y pretender no asumir el costo de sus propias decisiones equivocadas, podría resultar un poco fresco de su parte.

¿Es criticable lo que hoy pasa con Jara y la ATU? Por supuesto. Pero no podemos dejar pasar el hecho de que, en momentos como estos, sobran los burros que pretenden criticar otras orejas.

 

Imagen: Composición PUNTO MEDIO. Mirtha Vásquez, tomada de https://www.piensa.pe/mirtha-vasquez-una-premier-ambientalista-o-antiminera/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”