Torpes y ciegos al asalto

May 10, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Resulta bastante curioso observar cómo distintos grupos parlamentarios de derecha están incentivando diferentes proyectos de ley que pretenden recortar la independencia de los organismos electorales constitucionalmente autónomos.

Así como es ilógico que los jugadores de fútbol elijan, cambien, premien y subordinen a los árbitros del campeonato en el que participan, es un despropósito que ahora los congresistas pretendan supeditar a los miembros de los organismos electorales al poder político de turno.

Parecen estar cegados al ser, por ahora, quienes cortan el jamón y quienes toman las decisiones. ¿Creerán que el poder que tienen será eterno? ¿Están dispuestos a desproteger a quienes dirigen los organismos electorales, poniéndolos en bandeja para que puedan ser presionados por los políticos que eventualmente estén en el poder?

La torpeza es tan grande que se niegan a ponerse en el supuesto de que en las próximas elecciones sea elegido algún candidato sin credenciales democráticas que tendría la mesa servida para amenazar al JNE y la ONPE para perpetuarse en el poder. Dada la volatilidad política y la precariedad de nuestro sistema de partidos, esa posibilidad no resulta ni remota ni exagerada. Pero no la ven, ¡no la ven!

¿O es que los congresistas quieren que las cabezas de los organismos electorales tengan militancia política y simpatía por quien ostenta el poder? ¿Eso no es lo que pasa en Venezuela y que tanto critican? ¿Ha calado tanto la conspiración del fraudismo y la sed de venganza que los ha cegado? ¿No se están dando cuenta de que están abriendo las puertas del infierno con proyectos como éstos?

Es bastante extraño que, aquellos que en las últimas elecciones decían temer a los proyectos autoritarios de izquierda, hoy se encuentren allanando el piso para que éstos surjan y obtengan un poder absoluto e ilimitado.

Desde este espacio, ilusamente, hacemos voces para que los congresistas legislen buscando fortalecer el sistema democrático y frenen este tipo de iniciativas. Proyectos torpes como los que se están discutiendo en la Comisión de Constitución son una grave amenaza contra el sistema democrático. Nuestro deber es denunciarlos sin importar ideologías o banderas políticas.

 

Imagen: Composición Punto Medio. Asalto tomada de https://peru21.pe/peru/arequipa-delincuentes-roban-s-30-mil-asalto-380988-noticia/ . Logos de las páginas institucionales.

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”