Por Martín Hernández Berrocal
Alejandro Toledo ya se encuentra en prisión. El exmandatario fue trasladado la noche del domingo al penal de Barbadillo, donde tendrá como vecinos a Alberto Fujimori, coincidentemente, su antecesor en Palacio de Gobierno, y Pedro Castillo, quien se mantiene en prisión preventiva por el presunto delito de rebelión ocurrido el 7 de diciembre de 2022.
Esto nos convierte en el país latinoamericano que más presidentes ha acusado por corrupción, con 6 exmandatarios, mientras que ostentamos el récord de tener 3 ex jefes de estado en prisión de manera simultánea (ver aquí).
Sin embargo, no debe ser tomado a la ligera. Si bien puede verse como un logro que simboliza la lucha frontal que tiene el país contra la corrupción, también nos hace quedar como un país que exige muy poco a sus ciudadanos cuando a requisitos de postulación se requiere. Y no es para menos.
Según la Constitución Política del Perú de 1993, para ser presidente de la República, un ciudadano debe ser peruano de nacimiento, tener 35 años o más al momento de postular y encontrarse en completo ejercicio de sus derechos civiles. Por otro lado, para ser Congresista y/o Parlamentario Andino, los requisitos son prácticamente iguales al anterior, con la excepción que desde los 25 años puedes postular.
Esto me lleva a preguntar: ¿Debemos cambiar los requisitos para asegurar un mínimo de calidad para quienes deseen ser los representantes de nuestra patria?
Conversando con un excongresista, hace unos meses, tuvimos una interesante discusión. Él indicaba que los requisitos deberían mantenerse, debido a que aseguran una adecuada representación de los distintos sectores del país, quienes tienen el mismo derecho de ser elegidos, sin estar sujetos a discriminación alguna. Sin embargo, yo discrepo de su posición.
Considero que es fundamental cambiar los requisitos de postulación para hacer un filtro más exigente, el cual nos va a servir para discernir mejor respecto a la oferta electoral de quienes desean ocupar un puesto de poder. A estas alturas no podemos darnos el lujo de tener personas que postulan para recién “aprender” a hacer política. Con requisitos más exigentes, podremos tener también candidatos que realmente estén identificados con la ideología de su partido, evitando el transfuguismo, práctica que se ha vuelto cotidiana en los últimos períodos parlamentarios.
Si queremos progresar como país, debemos ser representados por quienes realmente conocen la problemática y tienen no solo el know how, sino que también sabrán como actuar cuando las papas queman y podrán tomar las decisiones cruciales para el crecimiento del país.
Finalmente, elevar los requisitos nos hará un bien como sociedad. Si tanto demandamos tener representantes más preparados, es momento de empezar a buscarlos. No será fácil, pero estoy seguro de que, si en las próximas elecciones miramos más CV que caras bonitas y promesas vagas, podremos tener resultados sorprendentes.
Estudiar a los candidatos debe ser tarea de todos.
Foto tomada de: https://larepublica.pe/amp/politica/2021/08/10/comisiones-del-congreso-2021-asi-quedaron-distribuidos-las-comisiones-parlamentarias-para-el-periodo-2021-2022-atmp