Serenazgos a su merced

Abr 17, 2023 | ❖ Punto de Inflexión

Por Gabriel Moreno Alcántara

Para nadie es secreto que la inseguridad en Lima es una amenaza latente desde hace décadas. Asesinatos, violaciones, marcas, ‘raqueteos’ y demás marcan el día a día de noticieros y periódicos sin una evidente solución o plan que logre mitigarlos. En el más reciente episodio de crímenes que se dieron en la capital vimos cómo un serenazgo del distrito de Surco fue brutalmente asesinado. Aun cuando luchó por su vida durante 2 días en UCI, finalmente perdió la vida siendo una real tragedia.

De acuerdo con la ley del serenazgo municipal, est@s no pueden tener armamento letal a su cargo. Entonces, con el nivel delincuencial actual, ¿cómo pueden defenderse y hacerse cargo de la seguridad en los diversos distritos? Existe un proyecto de ley en el Congreso que busca modificar dicha ley para que el serenazgo pueda tener cierto armamento que le permita defenderse ante la creciente ola de inseguridad y delincuencia. Lógicamente, no se busca que posean un arma de fuego ni un cuchillo, pero sí otros mecanismos de control como un ‘paralyzer’, gas pimienta o similares.

El triste caso del sereno surcano debería ser el inicio de un cambio estructural en el aparato defensivo municipal. Aprovechando que nuevas autoridades han jurado a inicios del 2023, se puede coordinar un plan integral de la mano de Legislativo (aparato legal) y el Ejecutivo (apoyo policial). No esperemos a que la ciudad se torne inmanejable para recién reaccionar a un problema que los burgomaestres prometieron combatir e incluso erradicar.

 

Imagen: Fuente Perú21, tomada de https://peru21.pe/lima/congreso-plantean-dotar-armas-serenazgo-combatir-delincuencia-158444-noticia/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”