Urresti y el caso Bustíos

Abr 14, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Este miércoles se leyó la sentencia contra Daniel Urresti por el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos. Dicho crimen que atentó contra la vida del periodista sucedió el 24 de noviembre de 1988. Siendo un caso que no prescribe, tras casi 35 años, esta semana se llegó a condenar y sentenciar a 12 años de prisión a quien habría sido coautor del delito de homicidio. Al mismo tiempo, Urresti fue condenado por el delito de tentativa de homicidio en agravio de Eduardo Rojas, testigo del crimen.

Según la Sala que lo condenó, Hugo Bustíos fue asesinado por militares en la localidad de Castropampa, cuando el periodista se encontraba cubriendo la investigación de un crimen acontecido en Huanta, Ayacucho.

Su involucramiento judicial en el caso

Para llegar a este desenlace jurídico, la travesía fue bastante tortuosa y larga. Recién en el 2007, con la intervención de la CIDH, se pudo dictaminar una sentencia condenatoria contra Víctor La Vera Hernández y a Amador Vidal Sanbento a 17 y 15 años de prisión efectiva por dicho homicidio.

Hasta ahí, parecía que el caso estaba cerrado. Sin embargo, en el 2009, Vidal Sanbento le indicó a la Fiscalía que Daniel Urresti y Johnny Zapata eran autores intelectuales del crimen por el que había sido condenado. Recién 4 años después de dicha acusación, en junio del 2013, se abre proceso contra quien un año después sería Ministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala.

Los Humala y Susana Villarán

Su nombramiento en dicho alto cargo fue controversial, no solo por la forma de desenvolverse en los medios que tenía el hoy sentenciado, sino por las graves imputaciones que pesaban en su contra. Sin embargo, su estilo criollo y sarcástico lo hicieron acreedor de una inmerecida popularidad. Dejó dicho puesto en febrero del 2015 con la renovación de Gabinete, tras el incidente de Pichanaki que dejó más de 150 heridos y un fallecido.

Casi en simultáneo a su salida del Ejecutivo, la Fiscalía pidió 25 años de prisión efectiva contra Urresti por el caso Hugo Bustíos, y durante el proceso se le identificó como el “capitán Arturo”. Para ese entonces, gracias a su gran popularidad mediática, logró convencer temporalmente a la pareja Humala Heredia para ser quien liderara la plancha presidencial del Partido Nacionalista rumbo a las Elecciones Generales del 2016.

En dicha lista, figuraría como su compañera de fórmula la ex alcaldesa Susana Villarán, quien como los Humala hizo oídos sordos a tan fuertes acusaciones en contra de Urresti. Ante la pobre acogida que aún tenía dicha opción electoral al principio de la campaña, los Humala prefirieron bajarle el dedo y cancelar su postulación prematuramente, buscando evitar que se pierda la inscripción de su partido. Urresti, supuestamente, se sintió traicionado.

Su alianza con Luna Gálvez

En el 2018, Urresti tentó suerte postulando a la Alcaldía de Lima Metropolitana, de la mano del cuestionado José Luna Gálvez, dueño de la universidad sin licencia Telesup. La absolución que recibió del caso Bustíos, muy cerca al día de las elecciones, y su matonesco comportamiento afectaron sus chances de llegar al asiento municipal. Sin embargo, estuvo entre los principales candidatos, y sus probabilidades de éxito fueron bastante altas.

Siendo muy popular a pesar de las graves acusaciones que pesaban en su contra y su controvertido accionar, Luna Gálvez siguió apostando en él con relativo éxito. Así, en las elecciones congresales complementarias del 2020 lo puso de cabeza de lista y ambos lograron ganar cuotas de poder importantes: Urresti logró inmunidad temporal, y Luna Gálvez consiguió colocar varios parlamentarios en el Congreso (entre ellos, su hijo) para, entre otras cosas, impulsar su agenda de desmantelar la SUNEDU.

Finalmente, con la resolución de la Corte Suprema que ordenó un nuevo juicio sobre el caso Bustíos, éste se reanudó cuando Urresti fungía de congresista.

Segundas derrotas presidenciales y municipales

Como es de público conocimiento, Daniel Urresti fue el candidato presidencial que sirvió de locomotora para que José Luna Gálvez regrese al Congreso en el 2021. Su segundo intento fallido de llegar a la Presidencia logró que el Partido Podemos coloque una cantidad considerable de congresistas, entre ellos su investigado fundador que se encontraba con prisión domiciliaria.

Luego, en el 2021, volvió a postular a la Alcaldía de Lima, perdiendo por un estrecho margen contra Rafael López Aliaga. Se volvió, nuevamente, el “casi” alcalde.  Mientras tanto, su juicio seguía avanzando, y las pruebas seguían condenándolo.

En dicha campaña, se enfrentó de manera malcriada a la moderadora del debate municipal organizado por el JNE, Josefina Townsend. La periodista le preguntó sobre qué sucedería si es que fuera elegido alcalde y terminara siendo condenado por el caso Bustíos, ¿nos quedaríamos con un teniente alcalde como el hijo de Luna Gálvez, un investigado más por delitos graves?

Irónicamente, no resultó elegido alcalde, pero esta semana sí se le llegó a sentenciar por dicho caso.

La sentencia

Este miércoles empezó la lectura de la sentencia por el caso Bustíos. Como muchas cosas en el país, la forma en la que se hizo resiste la lógica y el sentido común. El proceso termina siendo un show tedioso, pesado, tortuoso y confuso, el cual consiste en la lectura de todos los considerandos de la sentencia, punto por punto, que terminó de leerse ¡en la madrugada del jueves!

Recién en dicha madrugada, la prensa, el acusado y los deudos de las víctimas pudieron conocer el resultado final de la sentencia. Ojalá algún día, esta forma de concluir un proceso judicial sea reformada por personas con algo de criterio y sensatez.

Finalmente, el condenado, Daniel Urresti, rápidamente fue encarcelado y en las próximas horas se espera su internamiento en una prisión que probablemente será la de Castro Castro. Se le acabó la risa y la matonería.

Recordemos que fue Ministro, congresista, quiso ser Presidente dos veces (con apoyos de los Humala, Villarán y Luna Gálvez), y casi llega a ser alcalde de la capital del Perú. Sería muy extraño que algún político haga un mea culpa por habernos ofrecido un candidato con estos antecedentes. Tienen, pues, sus propios problemas legales encima. Ese es el nivel.

 

Imagen tomada de https://larepublica.pe/politica/1331026-daniel-urresti-vivo-judicial-dicta-sentencia-caso-hugo-bustios-elecciones-2018

Autor

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”