Nuestros ex presidentes

Abr 13, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

En un país más serio que el nuestro (elijan ustedes, el ejercicio es fácil), la voz de un ex presidente tiene relativa importancia. Haber pasado por ese puesto te da el prestigio suficiente como para opinar con solvencia, tener una plataforma interesante, ofrecer consejos. Sin embargo, en el Perú eso parece ser un sueño lejano.

Pronto, si Alejandro Toledo se queda sin recursos legales dilatorios en los Estados Unidos (los cuales cuestan bastante dinero en asesoría jurídica), habremos roto el récord mundial al tener a tres ex presidentes en simultáneo en prisión.

Algunos analistas políticos latinoamericanos ven esto como algo positivo, ya que según ellos en el Perú “sí se atrapan a los corruptos poderosos”. Sin embargo, esa imagen no es un símbolo de orgullo para los peruanos, sino más bien de decepción, vergüenza y frustración. Más allá de los memes pintorescos, es un panorama lamentable.

Alberto Fujimori, nuestro ex dictador, purga prisión por graves violaciones a los derechos humanos (ya habría cumplido sus penas por corrupción y otros delitos menos graves). Su sucesor electo, Alejandro Toledo, está a punto de ser extraditado por coimas, corrupción y lavado de activos. El sucesor de éste, Alan García, se suicidó cuando iba a ser detenido por la justicia tras hallarse pruebas importantes que lo responsabilizaban por delitos de corrupción.

Ollanta Humala pasó una estancia en prisión preventiva por aportes ilegales de sus campañas presidenciales, situación que lo llevó al desprestigio y la irrelevancia política. PPK está siendo investigado por delitos de corrupción (que estarían por prescribir) que habrían sido cometidos por él en la época en que fue ministro de Estado. Martín Vizcarra resultó ser un inmoral mentiroso, y si bien los casos por los que se le investigan (de la época en que fue gobernador regional de Moquegua) son bastante débiles, no puede decir que está limpio de polvo y paja. Bueno, su descaro es impresionante, así que sí es capaz de decir cualquier cosa.

Nuestro último ex presidente, Pedro Castillo, cumple prisión preventiva por decretar un golpe de Estado cantinflesco, pretender cerrar todas las instituciones democráticas y dar las órdenes de detenciones ilegales y arbitrarias contra sus opositores. Por si fuera poco, también tiene en su haber múltiples investigaciones por corrupción y la Fiscalía lo está por acusar de ser líder de una organización criminal.

Lo mínimo que pueden hacer

De la lista, lógicamente, hay peores y mejores. Hay escalas, pero éstas dependen del ojo del analista, del gusto del lector. Sin embargo, no deja de resultar doloroso constatar que todos nos fallaron, casi ninguno estuvo a la altura de las circunstancias. No pasan a la historia por sus obras, pasan por la infamia que fue tenerlos de jefes de Estado.

Ahora bien, siendo ésta la situación que nos aqueja y siendo la realidad que nos toca aceptar, hay algo que deberíamos exigir. Esto es que, si ya hicieron el papelón a nivel nacional con sus gestiones y sus delitos, ¡por lo menos dejen de hacer el ridículo!

Escuchar a Castillo decir que se iba a la embajada de Japón (¡qué fuerte es el inconsciente!) o que sigue siendo Presidente, o que no dio un golpe de Estado, genera indignación. Ser espectador de la telenovela sobre la salud de Fujimori en fotos posadas para dar lástima y sin ninguna prueba tangible de su deterioro es insultante para sus víctimas. Y, por último, escuchar a un Toledo indignado (sí, ¡él!), tirándole barro al Perú desde el extranjero, haciéndose al perseguido político y dilatando absurdamente su entrega a la justicia es echarle más sal a una herida que él mismo ocasionó por ladrón, mentiroso, y traidor.

Finalmente, escribir sobre nuestros ex presidentes y tener que poner una foto de un penal es vergonzoso.

 

Imagen: Cuarto Poder.

Autor

  • Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

    Ver todas las entradas

Más para leer

Nos cobran y nos desprecian

Nos cobran y nos desprecian

«¿Qué clase de contrato social es este en el que financiamos a corruptos que favorecen a las economías ilegales y delictivas, solo para recibir su desprecio a cambio?»

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

«¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?»