El más fresco del verano

Abr 7, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

En este verano caluroso, hemos logrado identificar al peruano más fresco de todo el país. Así es, estamos hablando del ex ministro de Pedro Castillo, el intocable Geiner Alvarado.

Dicho personaje era casi inamovible en la cartera de Vivienda, y luego salió de ella para cubrir la vacante que dejaron los sucesivos Ministros de Transportes del régimen de Castillo, a quienes se les cuestionó su involucramiento en hechos de corrupción. Ambas carteras que ocupó – ¡oh, maravilla! – eran las de mayor presupuesto dentro del Estado.

En setiembre del año pasado, tras meses de denuncias y acusaciones en su contra, el Congreso finalmente procedió a censurarlo. La demora, lógicamente, respondía a que muchos parlamentarios habrían negociado sus “obritas” con el susodicho. Pero la cosa seguía calentándose, y como Dios perdona el pecado pero no el escándalo, se llegó a un punto de ebullición que desembocó en su tardía censura.

Al quedarse sin trabajo y sin protección política, y teniendo que responder ante la justicia por diversos entuertos (entre los que se encontraba el polémico Decreto 102-2021 que le permitió otorgar multimillonarias licitaciones a los compinches del régimen), ¿qué creen que hizo? Temiendo que pudiera recaer sobre él algún tipo de solicitud de prisión preventiva, presentó documentación de arraigo y disposición de colaborar con la justicia.

Y, ¿dónde dijo que consiguió trabajo apenas dejó el ministerio? ¡Redoble de tambores, por favor! ¡En una de las empresas que él mismo favoreció con su cuestionado decreto! Un poco caradura, ¿no?

Ahora que recién se le ha impuesto prisión preventiva, salta una noticia sobre su detención que resulta bastante interesante. Perú21 reportó que la camioneta con la que se desplazaba no era de su propiedad (ver nota aquí ), ¡era de una funcionaria de la Municipalidad Provincial de Huarochirí!

La señorita en mención, apellidada Feliciano Ordoñez, era asidua visitante del Ministerio de Vivienda, a donde habría acudido 21 veces hasta junio del 2022. La dueña de la camioneta también habría visitado 10 veces al investigado Salatiel Marrufo, así como las oficinas de Beder Camacho (otro investigado más) en compañía de los congresistas Bermejo, Bellido y Valer.

Sabiendo que está siendo investigado por diversos casos de corrupción, sorprende que Geiner Alvarado actúe con tanta torpeza. O quizás simplemente es un desvergonzado. Lo cierto es que parece ser más fresco que pingüino tomando una cerveza en la Antártida.

 

Imagen tomada de https://larepublica.pe/politica/actualidad/2023/03/31/geiner-alvarado-asi-fue-la-captura-del-exministro-de-pedro-castillo-en-la-molina-nvb-2755125

Autor

  • Ricardo Gálvez

    Es Administrador de la Universidad de Lima y Magíster en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la PUCP. Ha trabajado en empresas del Sector Financiero, Seguros y Venta Directa en las áreas de Marketing, Planeamiento Comercial y Compras. Realizó su Tesis de Maestría investigando el comportamiento de los parlamentarios ante las reformas de financiamiento político. “Punto Medio” es el espacio donde vierte sus opiniones, comparte su análisis político y nos da a conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre esta pasión que siempre lo acompañó desde joven.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”