¿Disfrazados de corderitos?

Mar 10, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Esta semana saltó a la luz una denuncia periodística sobre un topo discreto del castillismo en las filas de Fuerza Popular. Se trataría del cuestionado congresista Luis Cordero Jon Tay.

 

¿Quién es el angelito?

El año 2021, Luis Cordero fue denunciado por su ex pareja por agresión física, acoso y difusión de un video íntima. Una joyita. Ante el escándalo, el tema se vio en la Comisión de lavado de cara Ética del Congreso.

Como otorongo no come a otorongo, los lavanderos congresistas de dicha comisión evitaron la inmediata investigación del caso. A inicios de diciembre del 2021, la iniciativa de indagación fue desechada gracias a seis abstenciones y cinco votos en contra. Solamente dos congresistas votaron a favor.

¿Quiénes estaban entre los que votaron en contra? Karol Paredes (presidente de la comisión y miembro de Acción Popular), Mery Infantes, Juan Lizarzaburu y Jorge Morante (los tres últimos de Fuerza Popular). Y, ¿quiénes lo blindaron haciéndose a los locos y votando en abstención? María Agüero (Perú Libre) Diego Bazán (Avanza País), Rosio Torres (APP), Hitler Saavedra (Somos Perú), Javier Padilla (Renovación Popular) y Carlos Anderson (Podemos Perú). Apoyo multipartidario, lógicamente.

Dicho personaje (de la facción albertista del fujimorismo), en diciembre del año pasado retiró su firma de la moción de vacancia que presentó Patricia Chirinos para destituir a Pedro Castillo. ¿Habrán sido sus coqueteos?

 

¿Y cómo ha estado votando últimamente?

Pues, sobre la reconsideración que presentó el congresista Montoya para impedir que se debata el adelanto electoral, ni él ni su hermana se presentaron (sí, su hermana también es congresista de Fuerza Popular). Oportunamente, no votaron.

En febrero, los hermanos Cordero Jon Tay – ¡oh, sorpresa! – tampoco estuvieron presentes para aprobar la reapertura del debate para el adelanto electoral (tomar en cuenta que ese mismo día sí estuvieron presentes y votaron a favor de darle facultades legislativas al Ejecutivo en materias económicas, pero también decidieron estar no habidos para acusar constitucionalmente a Geiner Alvarado).

Y, ¿qué creen? En Enero, ambos hermanos fueron los únicos de Fuerza Popular que – ¡oh casualidad! – no emitieron su voto para reconsiderar el adelanto de elecciones para el 2023. El 27 de Enero no votaron la reconsideración que solicitó su propio partido, y el 28 de Enero tampoco votaron a favor del texto sustitutorio que proponía el adelanto electoral.

Y, ¿a que no adivinan quiénes fueron los congresistas de Fuerza Popular que en diciembre del año pasado no votaron la moción para dar trámite a la vacancia de Pedro Castillo? ¡Bingo! Los Cordero.  Y, ¿quiénes creen que se abstuvieron de interpelar al prófugo ex ministro Silva en el 2021? ¡Sí! ¡Los Cordero, también!

 

Ya. Pero, ¿de qué se le acusa ahora?

Gracias a información otorgada por algunos colaboradores, a Luis Cordero se le acusa de ser parte de una organización que habría estado intentando conspirar a favor del ex presidente Pedro Castillo, montando un equipo de espionaje clandestino para atacar a la Fiscalía y a los equipos que lo investigaban.

Según información difundida en diversos medios, Luis Cordero Jon Tay (en su calidad de presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso), habría sido de gran ayuda para el gobierno de Castillo. Tan es así que habría viajado con allegados de Pedro Castillo a una feria de equipos de espionaje en Panamá, asumiendo gastos de estadía y pasajes. Según las fuentes, Cordero estaría “apoyando bastante al gobierno al interior de la Comisión de Inteligencia”.

 

Los reflejos de Fuerza Popular

El fujimorismo, que está jugando a colocarse en el centro político, reaccionó rápidamente a la noticia. Destacando la presunción de inocencia de todas las personas, decidió retirar a Cordero de la Comisión de Inteligencia. Algo olía mal y había que tomar acción y desligarse de una persona bastante cuestionada.

Lo cierto es que sobre el congresista ya pesaban varias denuncias, y las suspicacias abundaban hace bastante tiempo. Quizás era un lobo disfrazado de corderito. ¡No! ¡Qué benevolencia! Los fujimoristas no son ningunos corderitos.

 

Y, ¿Pedro Castillo?

Bueno, pues. Además de haber demostrado su ineptitud e ignorancia para gobernar (y hasta para brindar declaraciones), y encima de haber probado su poco respeto hacia la democracia al impulsar un golpe de Estado, ahora se descubre que habría intentado ser un imitador de Montesinos.

Lamentablemente para él, las cosas no le salieron tan bien. Intentó dar un golpe de Estado y terminó en prisión en cuestión de horas. Quiso ser Montesinos y terminó convirtiéndose en una burda imitación de “El Chanfle” de Chespirito.

 

Imagen: Tomada de https://larepublica.pe/politica/congreso/2023/03/07/pedro-castillo-fuerza-popular-retira-a-luis-cordero-de-la-comision-de-defensa-por-presuntos-vinculos-con-pedro-castillo-367248

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”