Elección del nuevo Defensor del Pueblo

Mar 6, 2023 | ❖ Punto de Inflexión

Por Gabriel Moreno Alcántara

En paralelo a todos los problemas coyunturales que vienen pasando dentro y fuera del Congreso, bien cabe detenerse por un momento en un proceso bastante importante como lo es la elección del nuevo defensor del pueblo. Y pues, la persona que ocupa este cargo tiene los importantes mandatos de “defender y promover los derechos de las personas y la comunidad, con autonomía y énfasis en los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad, mediante la supervisión al cumplimiento de las obligaciones del Estado.”, de acuerdo con la página web institucional de la Defensoría del Pueblo peruana. Refrescadas las tareas ejes de este funcionario público, cabe señalar que los candidatos invitados o propuestos por cada grupo parlamentario han quedado definidos y, tras los procesos regulares que la comisión debe ejecutar, la votación final en el pleno del Congreso está mapeada para mediados de mayo.

Los candidatos finales, al cierre del periodo hábil, mismos que se publicarán en pocos días, son:

  • Soto Vallenas, Víctor Gastón Aquiles (propuesto por APP & Somos Perú)
  • Rioja Vallejos, Jorge Luis (propuesto por el Bloque Magisterial & AP)
  • Soria Fuerte, Miguel Ángel (propuesto por Renovación Popular)
  • Gutiérrez Cóndor, Josue Manuel (propuesto por PL)
  • Cartolín Pastor, Pedro (propuesto por Podemos Perú & Somos Perú)
  • Muñoz Muñoz, Delia (propuesta por FP)

En cuanto a la situación dentro de la Defensoría del Pueblo en la actualidad cabe señalar que Walter Gutiérrez presentó su renuncia irrevocable al cargo en abril del 2022, tras haber ya excedido del tiempo constitucional de su cargo (dado que el Congreso no lograba elegir a un nuevo defensor dentro del plazo correspondiente) y por la serie de denuncias por menoscabo de funciones y potestad dentro del aparato público en manos del gobierno de turno en esas fecha: el de Pedro Castillo. Tras su renuncia, la primera adjunta dentro de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar Añaños, asumió el máximo cargo de la entidad de manera interina hasta que pueda nombrarse al defensor permanente.

Como de costumbre, no podremos despegar la atención de este proceso por la importancia de la materia y del cargo a ocupar, pues es un funcionario que representa y defiende a la población peruana de innumerables cuestiones. No olvidemos, por ejemplo, que fue el propio Walter Gutiérrez como defensor del pueblo quien hizo suyo el respaldo legal a la ciudadana Ana Estrada en su larga lucha judicial por un fallo que daba el permiso para una “muerte digna”, medida que logró obtenerse hace pocos meses. Entonces, es un alto funcionario del Estado en cuya votación dentro del Congreso para nombrarlo también se aprecia: requiere 87 votos para ser electo. Y por qué señalo que no podemos despegar la atención al proceso: pues ya hemos visto en procesos de elección previa que se dan saltos de procesos, favoritismos puntuales, votación sin justificación u omisiones voluntarias de información cuestionable con tal de ‘hacerlos pasar’ a fases posteriores. Pedimos imparcialidad, la cual es una virtud a la que no deberíamos renunciar nunca.

 

Imagen tomada de https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-pide-a-minedu-dejar-sin-efecto-normas-que-retroceden-lo-avanzado-a-favor-de-la-educacion-intercultural-bilingue/

Autor

  • Gabriel Moreno Alcántara

    MBA por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Administración por la UPC. Experiencia laboral en logística y comercio exterior en empresas del sector privado. Militante del Partido del Buen Gobierno (PBG). De convicciones políticas democráticas y liberales, con especial enfoque en derechos humanos, medio ambiente, comercio justo y defensa de un sistema educativo de calidad. Desde hace más de 7 años, comentando sobre política desde mi espacio en Twitter: @GaboooTM.

    Ver todas las entradas

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”