Desconectados de la realidad

Feb 23, 2023 | ◉ Puntos de Vista

Por Ricardo Gálvez del Bosque

Como si no fuera suficiente el enterarnos del descaro con el que la Mesa Directiva del Congreso autorizó desayuno, almuerzo buffet y cena por más de 130 soles por congresista para los días en que tienen “eventos” (Plenos u otros), los peruanos hemos tenido que escuchar las insultantes explicaciones que múltiples parlamentarios y funcionarios han brindado al respecto.

Empecemos por el dueño del circo, José Williams, quien dijo que este hecho se da desde el 2000 y “no es novedoso”. ¿Ah sí? ¿No se tenía un concesionario que brindaba menús por menos de 18 soles y éstos tenían que ser pagados por los propios comensales? Por último, ¿de cuándo a acá es aceptable que la justificación de alguien que es ampayado en una acción poco decorosa sea un “antes también se han hecho cosas similares”?

En la misma línea, el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, quiso hacerse al del calzón con bobos y tratando de tontear a quienes lo interrogaron al respecto dijo que “hay público nuevo que se impacta (…) depende de la estación del año. Por momentos, los precios suben y luego bajan.” ¡Ajá! ¡Era por el incremento de precios de los alimentos, malpensados! ¿Eso justifica que les paguemos un buffet más caro que el de La Bistecca?

Por su lado, Patricia Chirinos soltó una frase infeliz para el recuerdo: “El que quiere comer, que coma rico. Todos los peruanos tenemos derecho a comer rico.” ¡Miércoles! ¡Qué fuerte patada en el estómago para todos los peruanos! ¿Creerá que el menú familiar diario de una familia es de 130 soles por persona? ¿Así se dirige a sus electores?

Finalmente, el congresista Montoya (el responsable de haber bloqueado el adelanto de elecciones) fue más allá. Muy consternado y fastidiado ante el reclamo, tuvo el descaro de decir lo siguiente:

“¿Qué cosa quieren que se pida? ¿de tercera? A la persona y al canal que ha hecho el reportaje les pregunto, ¿qué comen ustedes? Comida de tercera seguramente (…) Querrán que comamos alfalfa, seguramente.

¿Alfalfa? Es decir, ¿solo hay dos opciones? ¿O un buffet de lujo o alfalfa? ¿Su declaración habrá sido un acto fallido, ya que la alfalfa es alimento de burros? ¿Qué es eso de “comida de tercera”? ¿La que comen la mayoría de peruanos? Y, ¿a él le toca de primera?

¿Qué tal si se pagan su comida y comen lo que les plazca con su dinero? ¿Qué les pasa a estos individuos? ¿Qué valores y principios tienen que al convertirse en autoridades se transforman en pequeños déspotas sin la menor empatía y sin una pizca de decoro?

Están desconectados de la realidad, están desatados. Esta es una prueba más de que este tipo de personas, con ese tipo de pensamiento y lógica, jamás votarían a favor de un adelanto electoral. El ego, el poder, las gollerías, la pleitesía que les rinden en su entorno los ha terminado cegando.

Creemos que el congresista Montoya se equivoca. Difícil que alguien quiera verlos comer alfalfa. Pero eso sí, de seguro muchos quieren verlos comer otra cosa.

Imagen: Composición Punto Medio. José Cevasco: Andina/difusión, tomada de: https://andina.pe/agencia/noticia-congreso-designan-a-jose-cevasco-piedra-nuevo-oficial-mayor-906309.aspx . Patricia Chirinos tomada de https://larepublica.pe/politica/2021/11/22/patricia-chirinos-impulsan-sancion-contra-congresista-de-avanza-pais-congreso . Williams Zapata tomada de https://comunicaciones.congreso.gob.pe/noticias/jose-williams-exhorta-a-ciudadanos-a-mantener-la-calma-y-no-participar-en-actos-de-violencia/ . Jorge Montoya: GEC. Tomada de https://www.infobae.com/america/peru/2023/01/08/jorge-montoya-pide-autorizar-que-policias-y-militares-disparen-para-mantener-el-orden/

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”