No hay adelanto, pero sí rancho

Feb 20, 2023 | ❖ Punto de Inflexión

Por Gabriel Moreno Alcántara

Acabó la legislatura congresal y con ella la posibilidad de poder tener un adelanto de elecciones a fines de este año. Si bien es cierto que en la última sesión del pleno del Congreso se logró superar los 66 votos para reabrir el debate, una reconsideración a la votación presentada por Renovación Popular (bancada del partido de Rafael López Aliaga) congeló el trámite legislativo. Con la votación superada, la Comisión de Constitución quedaba notificada para volver a estudiar el tema y poder presentar un nuevo dictamen que proponga el adelanto electoral, pero esta reconsideración obliga a que en la primera sesión del pleno de la nueva legislatura a iniciarse a comienzos de marzo se vote la reconsideración. Un mero mecanismo de retraso a los temas incómodos para bancadas que se rehúsan a irse antes de su periodo regular.

No debería sorprender si en algunos días nuevas protestas comiencen a darse en algunas partes del país ante este hecho que ha bloqueado cualquier opción viable para tener elecciones adelantadas en 2023. Por lo pronto, este sábado se dejaron ver y oír protestas en el Centro de Lima y en Miraflores hasta horas de la noche, aunque no con el nivel de violencia de las semanas previas. Este Congreso sigue sin recapacitar y priorizar las demandas sociales que piden un nuevo lanzamiento de dados para tener nuevas autoridades. Las ganas mezquinas por seguir aferrados a sus sueldos y curules dejan en clara evidencia que los intereses del Perú no son su prioridad siendo altos funcionarios del Estado. Pero entonces, ¿en qué sí gustan dedicar tiempo dentro del Congreso? Pues parece ser que el estómago tiene prioridad.

Un importante reportaje de Cuarto Poder de ayer domingo denuncia que la Mesa Directiva ha variados los estándares, variedades y el nivel de las comidas dentro de la institución. Resulta que el menú del Congreso que inicialmente estaba valorizado en unos 16 soles, ahora ha sido realzado a un menú digno de la realeza y las altas esferas. ¿En cuánto está valorizado ahora? Unos sencillos 80 soles…sí: 80 SOLES. 2 opciones de ensaladas, 3 de entradas, 6 fondos, 4 variedades de guarnición, 4 opciones de postre y 2 buenos vasos de refresco natural componen el buffet parlamentario. Cuando a escasas cuadras del Hemiciclo el pueblo peruano debe a las justas conformarse con un sencillo menú de 9 o 10 soles, o muchas personas tienen que juntar monedas para poder comer, los “padres y madres de la Patria” se dan la gran vida. Ah, pero esto no queda sólo en el almuerzo; tienen también desayuno buffet y cena buffet, lógicamente. Jugos naturales, sánguches diversos, bocaditos, queques, canasta de panes, frutas, yogurt, cereales y demás componen algunas opciones matutinas. Mientras que para la noche, como para que duerman con el estómago bien satisfecho, las y los congresistas pueden volver a elegir las mismas variedades que en el almuerzo.

Una desconexión absoluta con la realidad del país, mientras que somos todxs nosotrxs lxs que tenemos que asumir con nuestros impuestos sus gollerías y demás antojos caprichosos. Esto sin contar que el reportaje también considera que las y los congresistas han pedido hasta seguro para sus viviendas. A este nivel de interés subalterno no sorprende que se haya perdido la oportunidad de reformar la Constitución. Por el lado del Ejecutivo, la presidenta Boluarte ha obtenido una calma momentánea de la que no debería fiarse. Sabe bien que su gestión se sostiene por las bancadas de derecha del Congreso, que son justamente en parte las que no desean irse. Entonces, por el tiempo en el que sigan pensando en croissants y pato pekinés, continuaremos en la incertidumbre sociopolítica en la que estamos.

Foto tomada de https://www.losdelfineshotel.com/es/eventos/poseidon

Más para leer

No hay coronas

No hay coronas

Resulta imperativo ser responsable y exigir investigaciones transparentes para saber por fin la verdad, caiga quien caiga.

La Señora Lunes

La Señora Lunes

“¿A qué mente brillante se le puede ocurrir que sería una buena idea poner a la presidente tirando caramelos como si fuera una piñata?”

Un pequeño PASO para las cúpulas

Un pequeño PASO para las cúpulas

“¿Por qué creemos que lo aprobado por el Congreso es nocivo para la democracia? Lo explicaremos en términos simples”